El pasado 10 de diciembre de 2025 casi 80 personas nos acompañaron en el webinario, «Frente a los Incendios Forestales, ¿cómo podemos autoprotegernos en nuestros pueblos?», convocado por la Fundación Entretantos y el Foro para la Prevención de Incendios Forestales, enmarcado dentro del programa de visibilización de la web (este es el tercer webinario que realizamos con este motivo) que acoge experiencias relacionadas la prevención: www.prevenirincendiosforestales.info

Ahora también puedes acceder a la crónica ampliada, y todas las presentaciones, en el documento que te puedes descargar a través del enlace que te facilitamos a continuación:



>>> DESCÁRGATE AQUÍ LA CRÓNICA COMPLETA
Y TODAS LAS PRESENTACIONES DEL WEBINARIO <<<




El contenido de este encuentro incluyó la presentación de cuatro experiencias en diferentes territorios y diversas aportaciones y puntos de vista narrados por personas directamente vinculadas a cada experiencia, que compartieron acciones diversas y planes de autoprotección. A continuación os facilitamos la crónica de esta convocatoria que incluye una reseña de todas las intervenciones incluyendo algunos de los puntos más destacados:

Proyecto “Guardián” (Valencia),
por Vicente Adobes. (Ing. municipal, responsable del Servicio de Calidad Ambiental).

Resulta fundamental tener en cuenta las fuentes de ignición. El fuego no es malo, lo que es malo es un incendio fuera de control, valorando la probabilidad de que el fuego se convierta en incendio.

Es importante valorar la vulnerabilidad de los pueblos, los valores económicos, ambientales y de vidas que se ponen en riesgo. En nuestro caso, nuestra vulnerabilidad viene determinada por la Interfaz Urbano Forestal (IUF). La legislación obliga a los propietarios de las casas a quitar toda la materia vegetal 30 metros alrededor de sus casas.

Nuestro proyecto consiste en la generación de una barrera verde para contener el incendio y que no llegue a las viviendas (o al revés), con agua de la estación depuradora (agua regenerada), que se almacena en el suelo forestal en zonas estratégicas. Se irriga agua en determinados momentos. El agua regenerada se usa también para restaurar humedales cercanos.

Para evitar aumentar la cantidad de combustible con el agua, se prescriben los riegos, mediante un software, para tener un “bosque sano”.

También estudiamos la evolución de los posibles fuegos en distintos escenarios, para poder estar preparados cuando hay conatos (y en esos casos, sólo regar en las zonas donde los modelos dan mayor peligro). 

El problema más importante en nuestro territorio es la línea clara entre suelo forestal y suelo urbano (sin urbanizar).

El año pasado, por desgracia, pudimos poner a prueba este sistema y funcionó perfectamente ayudando a apagar un incendio sin necesidad de intervenir en las viviendas.


Elaboración participada de un plan de prevención periurbano (Talaveruela de la Vera, Extremadura),
por Julio Majadas (Téc. de GEA Gestión y Estudios Ambientales).

La iniciativa trata de modelos participativos para la prevención, de generar espacios para que la gente del territorio pueda tomar decisiones sobre sus pueblos. 

El proyecto ha contado con dos fases: el espacio técnico de proyecto periurbano y el espacio social. Se hicieron cuatro sesiones y se contrató a una técnico forestal para redactar el proyecto.

  • 1º se definió el contexto: qué es un plan de prevención, por qué aquí, qué problemas tenemos aquí con los incendios…Ante esto, ¿cómo queremos que sea el plan obligatorio que nos dice la ley? En esta fase se abrió el espacio de participación para aportar sus percepciones y conocimientos sobre la zona.
  • 2º se puso el conocimiento y experiencia de la gente al servicio de la elaboración del plan. En este proyecto el ayuntamiento tiene la posibilidad de intervenir en las reuniones y en las decisiones. 
  • 3º se deciden finalmente actuaciones concretas, calendario de puesta en marcha del plan, responsables y necesidades para ponerlo en marcha.

Además de las propuestas que se hacen para la prevención del municipio, también se define incluso cómo el ayuntamiento se pondrá en contacto con los propietarios para desarrollar algunas de las actuaciones.

  • 4º se crea un grupo de seguimiento formado por representantes de los participantes de las mesas.

Guía para la Prevención y Protección de Incendios,
por Silvestre Belzunegui (Alcalde de Legarda, Navarra).

Legarda es una población de 140 habitantes ubicada a 17 km de Pamplona, rodeada de campos de cultivos y de zona montañosa. En 2022 ardió el 95% del término municipal, con edificios emblemáticos del pueblo quemados. Ante la necesidad de que este hecho no volviera a repetirse, se trabajó intensamente en prevención.

Se introdujeron vacas con collares GPS para reducir la cubierta vegetal, se crearon barreras húmedas con aspersores para reducir la virulencia del fuego. También se trabajó en potenciar el paisaje en mosaico, con balsas y refugios climáticos

En las acciones que también se desarrolla, se indican las siguientes: 

  • Simulacros de incendios
  • Ordenanza de prevención de incendios de noviembre de 2023: delimitar zonas, qué se puede realizar en cada una de ellas (prohibir resinosas en zona urbana, césped artificial, etc), límite de 50 m desde las casas limpio de vegetación. Cuenta con régimen sancionador si hay una reiteración en el hecho.
  • Se incluyen casetas con material de incendios, marcaje de hidrantes y guía para los vecinos.
  • Cuadrillas de protección civil, equipos de pronto auxilio con algo de formación, que intervienen cuando no llegan los medios titulares. El alcalde dirige el plan, otra persona trabaja la relación con medios, otra persona se dedica a informar a la población y otra persona para apoyar a las personas vulnerables que no puedan salir solas del pueblo.

Plan local de prevención de Alzira (Valencia),
por Sergi Abril (Ingeniero forestal del Ayuntamiento de Alzira -Alzira, Valencia-).

Alzira es un municipio prelitoral con abandono del monte y mucha presión urbanística que comprende hasta 15 núcleos de población diseminados. Esta IUF es la principal vulnerabilidad del municipio.

Sobre la estadística de incendios forestales en la zona es que el 70% recae en factores humanos. A partir del plan de actuación municipal y el plan de medidas de prevención de incendios del ayuntamiento, se ha desarrollado en el Ayto un área de emergencia climática que trabaja un plan local de quemas (obligados por ley) y desde donde se hacen campañas informativas a la población, con formación. 

Esto forma parte de la prevención subsidiaria, para facilitar a la gente las labores de prevención. Abren y mantienen fajas perimetrales que van ejecutándose por fases.Han creado una balsa de agua que ha sido de gran utilidad en los últimos incendios.Todas las urbanizaciones tienen sus planes de autoprotección, señalizadas, con indicaciones de cómo actuar en caso de incendio y campañas informativas. Se han creado salidas de emergencia en determinadas zonas, arreglando caminos abandonados. 

También se trabaja con los agricultores para mantener el mosaico del paisaje, apoyando el triturado de restos con maquinaria del ayuntamiento.

Tienen tres tipos de voluntariados:

  • Prevención de incendios
  • Bomberos amater
  • Protección civil

Retos del futuro:

  • Los planes de prevención deben ser ejecutados por los aytos -para municipios de menos de 20.000 habitantes la competencia es de las diputaciones.
  • Es necesario implicar a más municipios de la sierra de Corbera para lograr prevenir todo el macizo, al igual que contar con un gabinete técnico para todos y que todos los pueblos puedan ejecutar sus planes de forma coordinada.


 YA PUEDES ACCEDER A LA GRABACIÓN DEL WEBINARIO COMPLETO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE /// ENLACE ///




Este proyecto está subvencionado dentro de la convocatoria para entidades del tercer sector