Un curso pensado para docentes y educadores de primaria que busca favorecer las competencias en educación fuera del aula y en contacto con la naturaleza. Se realizará de forma presencial (Valladolid) y contará con todas las medidas sanitarias de seguridad frente al riesgo de Covid-19. La inscripción debe realizarse a través de este formulario .

Este curso se basa en una de las recomendaciones a las que llegamos en el estudio sobre «Escuela Naturaleza y Bienestar: Propuestas de acercamiento de la escuela a la naturaleza para mejorar la salud y el bienestar de la comunidad escolar, de cara a la crisis sanitaria», cuyo documento completo puede consultarse pinchando aquí y el documento divulgativo pinchando aquí.

El estudio realizado en 2020 para este proyecto pone de manifiesto que el contacto con la naturaleza, incluso en espacios cerrados, mejora los niveles de estrés para los niños y niñas de primaria. El 93% de los niños que tuvieron contacto diario con la naturaleza durante el confinamiento presentaron niveles de estrés bajos o insignificantes asociados al área de salud en el momento de realizar el estudio. Facilitar un contacto diario con la naturaleza mejora el factor de salud, además de propiciar experiencias de aprendizaje enriquecedoras.
Se encontró además una correlación directa entre los niveles de estrés del área de saludy el estrés académico. La reducción del nivel de estrés a nivel de salud redundará en un mayor rendimiento académico y mayor bienestar. Sacando las aulas al exterior y realizando actividades en la naturaleza, no solo se reduce la tasa de contagios frente al Covid-19 sino que se mejora la experiencia educativa.
El efecto positivo a nivel emocional que ha tenido el contacto con la naturaleza en los niñosdurante la pandemia queda reflejado en cómo se han sentido mayoritariamente con ese contacto: “libres”, “felices”, “contentos” y “tranquilos”. Mucha bibliografía refiere también el efecto beneficioso de la naturaleza en la sociabilidad y la reducción de conflictos en los grupos, así como de sobrellevar mejor las situaciones adversas o aumentar la autoestima de los niños y niñas, tema este que resulta de gran importancia con las restricciones en los contactos personales que la pandemia está trayendo.
Dos de las recomendaciones del estudio son:

  • Formación específica para las docentes de cara a integrar los espacios y los recursos naturales en el currículum escolar y en el trabajo educativo diario. 
  • Atención más exhaustiva a la parte relacional, emocional y de socialización del alumnado. El acompañamiento a los niños y niñas en las emociones que la situación de pandemia pueda traerles (incertidumbre, miedos, situaciones familiares de dificultad, etc), resulta más importante que nunca.

Se plantea por tanto este segundo año de investigación-acción el diseño y ejecución en una primera edición en Valladolid de una actividad formativa para docentes y educadores de primaria, para favorecer las competencias en educación fuera del aula y en contacto con la naturaleza y también en bienestar personal. Resulta fundamental asentar primero el bienestar personal del profesorado para que luego ellos/as puedan acompañar adecuadamente el bienestar del alumnado.

El curso tiene un formato presencial para facilitar el aprendizaje vivencial y contará con todas las medidas sanitarias de seguridad frente al riesgo de Covid-19.La inscripción debe realizarse a través de este formulario y las plazas son limitadas (30 personas), con lo que la selección de los asistentes se realizará por orden de inscripción, por compromiso de asistencia y facilitando la diversidad de centros educativos y perfiles de l@s asistentes, para más información pueden ponerse en contacto con el equipo organizador a través de estudio@entretantos.org.