Entre el 16 y el 18 de noviembre celebramos en Aínsa-Sobrarbe (Huesca) el Encuentro Anual de la Red de Municipios por la Agroecología, en la que la Fundación Entretantos lleva la Secretaría Técnica.

El jueves 16 está dedicado fundamentalmente a un trabajo de carácter más técnico e interno, mientras que el viernes 17 se celebrará la Asamblea General de la Red y, simultáneamente, la de su Consejo de Organizaciones Sociales (COS) y tendrá lugar un encuentro con profesionales locales de la producción. Además, se celebrará la gala de entrega de los premios 2023 ‘Ciudades y pueblos que alimentan‘.

Se desarrollarán reuniones simultáneas de los grupos de trabajo conformados en el marco de la Red, incluyendo el de Compra Pública, el de Evaluación y Seguimiento de Políticas Alimentarias, el de Derecho a la Alimentación Saludable y Sostenible, el de Pequeños Municipios y Entidades Supramunicipales y el de Urbanismo y Alimentación. Además, se destinarán espacios específicos a trabajar sobre la incorporación de las perspectivas feministas en las políticas alimentarias locales -un espacio organizado desde el COS- y el diseño de mejores políticas para fortalecer la producción agroecológica.

También se presentará el manual ‘Abastecer los municipios a través de la agroecología’, generado en el marco del proyecto RURBACT y se trabajará sobre la huella alimentaria de los proyectos locales, a través de una nueva herramienta de la RMAe que nos permite elegir la calculadora idónea para cada proyecto, generada en el contexto del BCN Challenge.

Por si todo ello fuera poco, y gracias a la co-organización del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, el sábado 18 por la mañana podremos visitar el Eco Museo-Centro Visitantes del Castillo de Aínsa y participar en Follarasca, la Feria de Otoño de los Pirineos.

La Red de Municipios por la Agroecología es una asociación formada por entidades locales. Tiene por objeto la generación de una dinámica entre entidades locales con el fin de construir sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria. El enfoque de la Red es eminentemente práctico, con un trabajo orientado a compartir experiencias y desarrollar de forma colaborativa soluciones innovadoras para los problemas que sufren dichas entidades.

El marco de creación y existencia de la Red viene dado por la misión que se materializa en las siguientes líneas:

  • Facilitar el intercambio y apoyar el trabajo de las ciudades que optan por promover e implantar sistemas sostenibles y territorializados de producción-comercialización y consumo local de alimentos.

  • Facilitar un mejor acceso a una alimentación sostenible, local, justa y saludable para el conjunto de la población, articulando para ello administración y actores sociales y económicos locales, desde la participación.

  • Redefinir la perspectiva de sistema alimentario, articulando campo y ciudad, acortando distancias entre producción y consumo y organizando la distribución en redes locales.

  • Promover el desarrollo de modelos viables de emprendimiento alrededor de la agricultura ecológica.

  • Fortalecer el compromiso político, la incidencia política y el desarrollo del trabajo jurídico para mejorar las competencias de las entidades miembro en materia de sistemas alimentarios.

Para saber más sobre el Encuentro y sobre la Red de Municipios por la Agroecología, visitad su web, desde donde podréis enlazar fácilmente con sus redes sociales.

_