Este octubre la Red de Municipios por la Agroecología convoca su encuentro anual con más de una veintena de municipios de todo el territorio y más de una veintena de organizaciones sociales.

Más información e inscripciones en la página de la Red de Municipios.

Castelló de la Plana, miembro de la Red de Municipios por la Agroecología desde 2021, acogerá entre el 6 y el 8 de octubre de 2022 el Encuentro anual de esta asociación estatal que integra 24 ciudades y pueblos de todo el Estado que promueven sistemas alimentarios locales sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente; inclusivos, seguros y diversificados para asegurar comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población; y potenciadores del empleo local.


“Nuestra asociación viene celebrando estos encuentros anuales desde 2017, un año antes de que se formalizase la Red. Empezamos en València y posteriormente nos fuimos a Zaragoza y Murcia. En 2020, a causa de la pandemia tuvimos que realizar nuestro encuentro online, a pesar de que hubiéramos planificado llevarlo a cabo en Valladolid. En 2021, debido a que la situación era aún complicada, decidimos realizarla junto al encuentro del Pacto de Milán que se realizó en Barcelona. Al fin, y tras estos años difíciles, podemos volver a vernos y hacer lo que más nos gusta, intercambiar ideas, propuestas y soluciones locales para alcanzar una alimentación saludable y sostenible para todo el mundo”, ha dicho Jorge Molero, coordinador técnico de la Red.


Durante el jueves día 6 en el Planetario de Castelló cargos electos y personal técnico de las administraciones locales y entidades de la sociedad civil, asistirán a sesiones y reuniones sobre políticas alimentarias y producción, distribución y logística y género; derecho a la alimentación saludable y sostenible, compra pública alimentaria, planeamiento urbano alimentario y evaluación y seguimiento de políticas alimentarias. También se realizará un encuentro de cargos electos y se perfilarán una serie de propuestas políticas para el próximo año electoral.


El segundo día, el viernes 7 de octubre, además de la celebración de la asamblea y la reunión del Consejo de Organizaciones Sociales, se realizará la presentación de un informe sobre políticas alimentarias, reto demográfico y transición agroecológica con una mesa redonda posterior. Como colofón del día, se entregarán los primeros premios ‘Pueblos y Ciudades que Alimentan’ a las mejores prácticas en materia de políticas alimentarias locales. Para terminar, el día 8 se realizará una visita a distintos lugares de la Red.