Durante este fin de semana, 28 y 29 de octubre, el Observatorio Grupo Campo Grande, celebra su tercer Encuentro Anual en Potes, Cantabria, con la asistencia de casi medio centenar de personas vinculadas al mundo de la ganadería, la mediación social y el ecologismo para debatir alrededor del conflicto socio ambiental derivado de la coexistencia entre las personas que desarrollan su actividad ganadera  en zonas con presencia de lobo y esta especie protegida. Casi medio centenar de personas procedentes de diversos ámbitos (ganadero, ecologista, administración, cinegético, tercer sector, etc.) se dieron cita en Potes (Cantabria) en un evento en el que el Observatorio Campo Grande (www.grupocampogrande.org) tenía un papel transversal. 

Los aspectos sobre los que versó el encuentro se centraron en algunas propuestas internacionales sobre coexistencia, sobre el proceso de mediación en La Rioja, la situación actual en el territorio de Cantabria y en otras experiencias de innovación en coexistencia en otros territorios, a la vez que hubo debates desde diferentes miradas hacia propuestas de futuro. Yolanda Sampedro, de Fundación Entretantos, explicó a prensa los orígenes de estos encuentros anuales y del Grupo Campo Grande, que surgió  como “un proceso de mediación que derivó en un documento de acuerdos entre diferentes miradas y sectores , la declaración  del grupo campo grande que puede ser consultada en su web, donde un grupo que reunía a personas de todos los los sectores vinculados al conflicto del lobo con la ganadería extensiva consiguió llegar a una propuesta de consenso”. “Desde ahí este grupo fue configurándose como un Observatorio del Conflicto, cuya asamblea anual se celebra cada año en una comarca con presencia de lobo: empezamos en Sanabria, continuamos en La Rioja y ahora llegamos a Cantabria, donde organizamos este espacio tanto con ganaderos como ecologistas del territorio” finaliza Sampedro.

Además, se trabajó en la puesta en común de iniciativas en medidas preventivas y sobre una estrategia en materia de comunicación eficaz en temas de coexistencia. Tras la jornada, al día siguiente tuvo lugar una asamblea presencial interna del Observatorio Campo Grande, en la que se trabajó en el funcionamiento del grupo, se hizo evaluación de las jornadas del día anterior y se puso el acento en los trabajos a desarrollar próximamente.

En las ediciones anteriores, las jornadas en Sanabria y en La Rioja, el encuentro ayudó a poner en contacto a grupos que han estado trabajando el conflicto en un ámbito territorial acompañados de el grupo que ha trabajado el conflicto desde un punto de vista estatal. Esto ha servido a su vez para tomar conciencia de la realidad y complejidad de la coexistencia en cada territorio y del conflicto que existe en torno a esta. Este año, se pondrá el acento en las medidas preventivas y en la dificultad de hacer buena comunicación sobre estos temas tan sensibles.