Encuentro ganaderas en rede

Ganaderas en Red (GER) celebra su séptimo encuentro anual de 2023  en La Solana (CiudadReal) los días 15-17 de septiembre donde se encontrarán una treintena de mujeres de todo el territorio (Andalucía, Aragón, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha o Madrid). Cada año, este encuentro recorre alguna parte del territorio español para facilitar la asistencia de todas las que forman parte de esta red. Estos espacios sirven para evaluar la trayectoria de GER, planificar colectivamente los nuevos proyectos y estrategias de difusión, diferenciación y apoyo a la ganadería extensiva, como el libro Sabores y Raíces que se publicó en noviembre de 2022 y a un podcast específico de Ganaderas en Red.

Los proyectos estrella del año son varios y muy importantes, ya que contribuyen a visibilizar muy intensamente esta gran red: 

  • El libro de “Sabores y Raices” está de modo constante en las agendas, con presentaciones y difusiones en todos los territorios en los que hay muGERes
  • El documental de GeR cuyo tráiler ha generado mucha expectación. En el encuentro dimos forma a su difusión y presentaciones oficiales de cara a los meses venideros.
  • El Podcast “Contando Ovejas” tomó forma en esta asamblea anual, generando contenido, lanzando propuestas y diseñando el trailer que fue grabado en este encuentro.

El libro y otras actividades del grupo sirven como herramientas para fomentar una alimentación sostenible y el aprovechamiento de recursos “queríamos embarcarnos en este reto porque pensamos que en estos tiempos de múltiples crisis, en este mundo que pide a gritos un decidido cambio de rumbo y de filosofía, las decisiones que tomemos sobre todo lo que rodea a nuestra alimentación son fundamentales. Y una mirada a otras formas más naturales de relacionarnos con nuestros pueblos, nuestro medio y con el territorio que habitamos puede cobrar un gran valor” explican en su página web.

Además de trabajar intensamente en estos proyectos específicos y de cara al exterior, fue importante el trabajo interno que se desarrolló a lo largo de esos días: el sentimiento de grupo, la pertenencia a proyectos específicos, la organización de GeR de modo interno, la actualización de objetivos, el trabajo del grupo de apoyo, etc.

Lo más importante de este encuentro anual fue poder vernos, sentirnos cerca, abrazarnos, ESTAR más allá de la virtualidad. Estos encuentros presenciales anuales dan sentido a lo que hacemos a lo largo de todo el año. Son el motor de nuestra esperanza.