Los sistemas de gestión comunal del territorio se han visto afectados por todo el proceso de expulsión de habitantes del medio rural, pérdida de decisión sobre los aprovechamientos, industrialización y acaparamiento que todo el contexto rural en que se insertan ha vivido en el último siglo. Pero perrviven como legado de un sistema de derecho que aún tiene valor en nuestros días y que en muchos casos conserva los territorios y sus aprovechamientos para el bien común.

En 2019 iniciamos un camino de encuentro entre mujeres vinculadas a los comunales, bien por sus investigaciones o estudios, porque son parte de espacios en los que habitan, gobiernan o trabajan, o porque son comuneras de derecho o de aprovechamiento -socias de comunidades de riego, montes, vecinas de un pueblo con aprovechamientos agrícolas, forestales, ganaderos, comunales, mariscadoras, pescadoras…-. ¿Dónde estábamos?; ¿Por qué no estamos más?; ¿Qué necesitamos para estar?; ¿Qué necesitan nuestras comunidades y nuestros comunales hoy en día?; Si estuviéramos más presentes, ¿estarían mejor nuestros comunales? Estas son algunas de las preguntas a las que se han ido respondiendo juntas en este tiempo, en el que además han ido ampliando territorios y perspectivas, encontrando mucho en común. 

Ahora, los días 28 y 29 de Octubre, nos reuniremos de nuevo, en esta ocasión en Teruel, en el Centro Sociocultural San Julián, gracias al apoyo y colaboración ofrecida por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales y del Ayuntamiento. 

Aún hay posibilidad de participar, aunque quedan pocas becas de alojamiento y desplazamiento. La invitación a los espacios de mesas de debate y talleres y los ágapes que ofrecerá La Ojinegra, aún está abierta bajo inscripción a cualquier comunera que quiera asistir. 

En las mesas de debate podremos conocer en primer lugar las experiencias de Violeta de Santiago Moure, de la Organización Galega de Comunidades de Montes y de Conchi Pérez Lamelas, de la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común del Principado de Asturias, ambas compañeras que están haciendo todo lo posible por conseguir la recuperación de la gobernanza por parte de las comunidades locales y nos ayudarán a reflexionar sobre la importancia que esto tiene para conseguir conservar los territorios.  

Posteriormente, de la mano de Marta Corella, de “Del Bosque a tu casa”, reflexionaremos sobre las potencialidades para diversificar y generar economías locales sostenibles en los comunales y con María Teresa Mengod, de Ganaderas en Red, sobre los retos para que las mujeres puedan ser parte activa en los espacios de decisión y uso sobre los aprovechamientos. 

El resto de espacios del programa estarán enfocados a trabajar colectivamente sobre las necesidades jurídicas actuales, la divulgación y la red que se pueda ir creando para generar apoyo mutuo.