_

La sensación de vivir en una sociedad polarizada, marcada por la confrontación y la crispación es cada vez mayor. Una sociedad fracturada en bandos aferrados a fuertes señas de identidad que se lanzan mentiras o medias verdades a un ritmo vertiginoso, alimentada por medios digitales de comunicación y las redes sociales, en un escenario en el que cuesta hacer sitio al hecho, el acontecimiento, el conocimiento, el análisis, el debate, la deliberación o la empatía.

Por otro lado, la constante apropiación de un mismo lenguaje (aparentemente) común, desde lugares contrarios y enfrentados, va vaciando de contenido construcciones sociales de largo recorrido, logros históricos y conquistas de derechos. Llegamos a veces  a cambiar la esencia de la historia prácticamente sin mover una coma.

Trabajar desde la participación, los procesos inclusivos, la mediación o la construcción social colectiva, pasa  en estos momentos por intentar entender y explicarnos esta supuesta polarización (política, ideológica, afectiva, mediática, identitaria). Y, ante este cada vez más grande precipicio, nos surgen múltiples interrogantes: 

  • ¿Esta situación es el origen o es el síntoma? ¿Qué hay detrás y qué hay en sus raíces? ¿Está trascendiendo a la ciudadanía la polarización política y partidista? ¿Qué tiene que ver con los caminos de la exclusión? ¿Cómo se forjan las segregaciones? ¿Cómo se combaten?
  • ¿Hay alguna relación entre la polarización y el desempleo, la desigualdad, la pobreza, la xenofobia o el cuestionamiento de los derechos sociales y las libertades fundamentales? ¿Qué consecuencias tiene sobre el trabajo comunitario y de procesos? ¿Cómo afecta este panorama a las relaciones de la comunidad? ¿Es posible un trabajo inclusivo? 
  • ¿Cómo contribuir a frenar el círculo vicioso de la polarización? ¿Cómo trabajar al margen del poder de las redes y los medios? ¿Debates deliberativos? ¿Procesos menos sectarios, más inclusivos, más diversos? ¿Cómo trascender del debate político y conectar a personas muy diferentes en espacios comunes? ¿Cómo trabajar con las emociones?

Todos estos interrogantes fueron el marco del que partimos a la hora de dar forma a la Escuelaboratorio 2021, un seminario anual que profundiza sobre la participación social dedicando cada año a un tema, inquietud, duda… que se construye y da forma con diferentes grupos de personas y profesionales en función del tema de cada año y el lugar en el que se celebre. 

Esta vez tuvimos la enorme suerte de hacer equipo con Silvia Agüero de Pretendemos gitanizar el mundo, Sandra Yañez y Víctor Hugo de Poder migrante y Aua (Miguel Plaza) de Cultura facilita  y sumergirnos en grupo en un fascinante y difícil debate que partió del anterior abanico de dudas y preguntas para ir derivando, reunión tras reunión, a otro tipo de replanteamientos, otros enfoques desde los que hacernos las preguntas y nuevos lugares a los que mirar para buscar algunas respuestas con estas nuevas compañeras de viaje. 

Este grupo diseñó tres sesiones virtuales (aún nos perseguía el Covid) que se celebraron a lo largo de la primavera, en las que contamos también con la colaboración desde Colombia de Vilma Rocío Almendra y Emmanuel Eduardo Rozental de Pueblos en Camino  y de José Jiménez Jiménez de Ezor Rroma (Fuerza Gitana)

Las tres sesiones de la escuelaboratorio fueron muy interesantes: cada una abordó de forma muy diferente debates, talleres, experiencias… y en algunos casos también provocaciones.

Pero también lo fue la manera de trabajar y de poder diseñar un espacio de debate que nos permitiera revisar juntas qué está ocurriendo en los procesos de construcción colectiva, cómo está operando esta situación de exclusión estructural, de supuesta polarización y marginación, la creación de brechas múltiples que crecen a grandes velocidades, el cómo bajar a la raíz para subir por otra escalera. 

Todo esto nos llevó en otoño a juntarnos una vez más en una reunión presencial de todo el equipo para digerir y reflexionar sobre todo lo que habíamos hablado en primavera y, especialmente, para explorar el enorme potencial y el aprendizaje que hay detrás de poder sentarnos a trabajar juntas. Fruto de ese encuentro de otoño es este vídeo que hemos hecho para poder compartir con todas aquellas personas que también se hacen las mismas preguntas que nosotras al inicio de este trayecto que supuso la Escuelaboratorio: ¿Polarización? ¿Inclusión? ¿Exclusión? ¿Mediación?