Entretantos participa en un seminario en línea con miembros de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en el marco del proyecto Life Live-ADAPT

Día 29 de noviembre de 2022, 10:00-13:00 CET, Seminario en línea, celebrado íntegramente en inglés, gratuito pero bajo inscripción previa

Con el título «Ganadería extensiva: retos y contribuciones a la biodiversidad y a la adaptación al cambio climático», el seminario web será una oportunidad para escuchar a dos diputadas del Parlamento Europeo, María Eugenia Palop (ES) y Isabel Carvalhais (PT), sobre sus esfuerzos para el reconocimiento de la ganadería extensiva como motor de desarrollo rural. Se presentarán los resultados del proyecto LiveAdapt y, con la presencia de dos representantes de la Comisión Europea, de las Direcciones Generales de Clima y de Agricultura, se debatirá el papel de la ganadería extensiva en el cumplimiento de los objetivos europeos de Biodiversidad, Clima y la estrategia “Farm2Fork” De la granja a la mesa.

El seminario está organizado por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mértola (ADPM), en el marco del proyecto LIFE LiveAdapt, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. El evento tendrá lugar en la plataforma ZOOM, íntegramente en inglés, la participación es gratuita pero la inscripción es obligatoria, a través de este formulario: https://bit.ly/extensivelivestockseminar.

Los sistemas extensivos de producción ganadera contribuyen a la sostenibilidad y la calidad ambiental de muchos hábitats en Europa, ya que fomentan la biodiversidad, respetan el bienestar de los animales y conservan el paisaje y el patrimonio cultural. También son una herramienta para mitigar los efectos del cambio climático, gracias al importante papel que desempeñan los pastos en el secuestro de carbono, tanto a nivel de vegetación como de suelo, cuando se aplica una gestión adecuada del pastoreo.

Registration: https://bit.ly/extensivelivestockseminar

Adaptando el pastoreo al cambio climático

El apoyo a estos sistemas de producción contribuye directamente a la seguridad y soberanía alimentaria, permitiendo la creación de productos de alta calidad con un bajo uso de insumos de fuera del territorio. Además, la ganadería extensiva tiene un papel fundamental en la revitalización económica de las zonas rurales. 

Durante cuatro años, los socios del proyecto LiveAdapt, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, han trabajado en la valorización de los productos de la ganadería extensiva y probado herramientas innovadoras para su adaptación al cambio climático, en diversas zonas piloto de Portugal y España. 

Entretantos aporta en este seminario su particular visión sobre la necesidad de diferenciar y apoyar la ganadería extensiva europea, promoviendo políticas públicas que estimulen el pastoreo e impulsen a las personas que lo practican, y poniendo en valor el proceso participativo de diferenciación que se está desarrollando actualmente en España.