Llanes (13.545 habitantes) acogió los días 14 y 15 de septiembre el  3º Encuentro Estatal de Comuneras, organizado por la Fundación Entretantos, un “espacio generado para el apoyo mutuo y el aprendizaje colaborativo”, explicó la coordinadora del evento, Laura Arroyo, con el objetivo de “reforzar el papel de las mujeres en la gobernanza en los espacios de toma de decisiones de los sistemas comunales de gestión del territorio”.

En Llanes, así como en el resto de Asturias, saben bien de la importancia de los sistemas comunales en la conservación del territorio, y por eso llevan años peleando para recuperar la titularidad de sus Montes Comunales. Por esta razón, tanto la red estatal de comuneras como la asociación Iniciativa Comunales, decidieron organizar respectivamente, su III Encuentro Anual y el VI Seminario de Conservación del Comunal en España en tan hermoso municipio. Allí estuvimos, entre el 14 y el 17 de septiembre, muy bien acogidas tanto por el Ayuntamiento de Llanes, como por las parroquias de Pendueles y Los Carriles, para mostrar nuestro apoyo a la Coordinadora de Montes Vecinales de Mano Común del Principado de Asturias. 

La figura de los comunales se refiere a aquellos recursos que son gestionados de manera colectiva por la propia comunidad que los utiliza. Actualmente se trata de un modelo poco común debido a que la mayoría de esos recursos, con el tiempo, se fueron privatizando o pasando a ser competencia estatal. Sin embargo, aún existen ejemplos en ámbitos como las aguas de riego, el marisqueo, los montes o los pastos.

“Las mujeres siempre han estado en los comunales, que han sido fundamentales en la supervivencia y la economía familiar de muchas de ellas, y también han tenido siempre un papel muy importante a la hora de hacer comunidad”, afirma Arroyo, “pero las mujeres no han estado nunca, o han tenido vetado, como en el resto de ámbitos sociales, los espacios de toma de decisiones: en las asambleas, en los espacios de gobernanza nunca han tenido opción o han tenido que pelear mucho para tenerla, y estar muy solas  en un sistema bastante duro y masculinizado”

En el III Encuentro Estatal de Comuneras, además de reunirnos las habituales, se sumaron nuevas compañeras y pudimos aprender de historias inspiradoras de mujeres del territorio valientes, a la par que de compañeras que llegadas desde otros comunales aportaban experiencia, comunidad, innovación, sostenimiento. Todas deseosas de seguir apoyándonos mutuamente y aprendiendo estrategias para fortalecer nuestros comunales. El año próximo viene prometedor. Si te quieres sumar, escríbenos a comuneras@entretantos.org

Después de este re-conocernos, unas pocas nos quedamos a participar del VI Seminario de Conservación del Comunal en España, que de la mano de Iniciativa Comunales y el CENEAM, este año centraba sus reflexiones en el potencial de los comunales para la transición de modelo alimentario que necesitamos, para la fijación de población que tome el relevo y para re-construir la cultura comunitaria. Pudimos visitar varios comunales, conocer sus retos, escuchar a sus mayores y que muchas personas jóvenes que habitan el territorio donde se inscriben se llevasen la mochila cargada de esperanzas.

Los comunales son imprescindibles para el futuro inmediato y la gobernanza desde la comunidad un contínuo sobre el que poner cuidados y refuerzos.