Después de algunos meses de intenso trabajo, Agroecology Europe junto con su Youth Network ha presentado el primer Informe de mapeo de iniciativas agroecológicas en la Unión Europea.

El objetivo de este Informe era identificar iniciativas agroecológicas en 11 países europeos: Albania, Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Hungría, Irlanda, Serbia, España, Suecia y Reino Unido, a través de los tres pilares de la práctica, la ciencia y la sociedad.

Este estudio destaca las limitaciones y el potencial de cada país para ampliar la agroecología como una respuesta europea sostenible a los objetivos combinados de aumentar la resiliencia climática, mantener la biodiversidad y proporcionar seguridad alimentaria y económica a todos sus ciudadanos.

Este informe de mapeo es una descripción general de cómo la agroecología es entendida por diferentes sectores y recoge diversidad de iniciativas de agroecología existentes en cada territorio, «vitales y listas para funcionar y allanar el camino para una transición agroecológica de la agricultura en el contexto europeo».

Dado que las crisis económicas, sanitarias, medioambientales y sociales nos instan a desarrollar soluciones innovadoras, este estudio puede inspirar a muchos de nosotros.

Podemos aprender que en Europa la agroecología ya existe en todas partes, emplea a muchos agricultores y jóvenes, mantiene la biodiversidad local, los recursos hídricos y del suelo y puede proporcionar ingresos y alimentos suficientes de buena calidad para Europa. Por lo tanto, a través de este estudio podemos comprender que la transición es posible y si desarrollamos las acciones de acompañamiento, juntos podemos diseñar la Europa sostenible del futuro.

La Fundación Entretantos ocupa un espacio relevante en el análisis correspondiente a nuestro país, que podéis leer con detalle en este enlace.