Este fin de semana se han celebrado las II Jornadas de Participación Social y el Diálogo para la Coexistencia del Lobo y la Ganadería Extensiva en la Rioja, en el Monasterio de Valvanera. Las jornadas, impulsadas por el Observatoria Campo Grande han contado con una participación de más de medio centenar de personas, entre ellas representantes del mundo de la ganadería dentro de sindicatos como UAGR-COAG , de ARAG-ASAJA o de  UPA-CCOO además de ganaderos de las 7 Villas y otros territorios, representantes de organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, WWF o ADALAR (Asociación de Ambientólogos de La Rioja) junto a personas relacionadas con el mundo de la investigación.

Durante los dos días hubo un proceso de análisis con diversas intervenciones muy valiosas. Tras presentar los acuerdos de la coexistencia entre el lobo y ganadería en la Rioja, fruto de un proceso facilitado por la Fundación Entretantos, diferentes integrantes de la Mesa Social constituida para el seguimiento contaron su experiencia en diálogo con técnicos de la administración, «ha habido obstáculos, pero también buenos resultados y muchos y buenos aprendizajes». También fue muy interesante la aportación de Hanna Peterson tras el análisis de mucha documentación en la que se basa la decisión de incluir el Lobo en el LESPRE sobre qué discursos qué aportación se le daba al consenso, el disenso y las visiones sobre la coexistencia “¿Qué significa Natural? ¿Y coexistencia? Las perspectivas dan distinto contenido a estas definiciones” se preguntaba en voz alta. Por último, contamos con las aportaciones de Magdalena Sánchez, periodista especializado, ha estado analizando el reflejo del conflicto del lobo-ganadería extensiva en los medios de comunicación. Nos llevamos aprendizajes, nuevas visiones de la problemática y la posibilidad de conocer a muchas personas interesantes de diferentes ámbitos, que trabajan por un fin común.

En este y en los posteriores procesos la participación e implicación de los diversos agentes implicados en el conflicto se ha remarcado como fundamental, «nos vamos validando que nuestra preocupación, la necesaria la participación de los agentes implicados para lograr una estrategia eficaz que se adapte a cada territorio, es imprescindible y garantía de éxito. Muchas administraciones  han desarrollado un trabajo previo con los sectores implicados en la coexistencia que debe ser valorado y aprovechado, con el fin de implementar mejoras participadas que fomenten una coexistencia real entre la ganadería ext y el lobo iberico»  finaliza María Turiño de la Fundación Entretantos.