El año que acaba de terminar ha sido el más seco, el menos lluvioso del siglo, y el que menos agua embalsada ha tenido desde 1994. No solo es un asunto preocupante porque pone en riesgo la totalidad de los aprovechamientos humanos (desde la agricultura hasta la industria de la transformación; desde el abastecimiento de agua de boca al riego de jardínes), sino porque además es seguramente el síntoma de un proceso de mayor calado que una simple sequía puntual. En efecto, el cambio climático ha venido para quedarse y uno de sus indicadores más evidentes es la reducción en las precipitaciones en nuestras latitudes, con unas decrecientes aportaciones de agua para una sociedad que va a tener que aprender a adaptarse.

En este contexto, y dentro de la especial gravedad que este episodio de escasez de agua está teniendo en la cuenca del Duero, Entretantos está formando parte de la Plataforma por el Uso Racional del Agua (PURA) que recientemente se ha constituido por unas cuantas organizaciones sociales de Valladolid preocupadas por ello. Puedes descargar su manifiesto aquí

Dentro de las actividades previstas por la plataforma está la convocatoria de la Jornada “ Agua, Sequía y Cambio Climático” que se celebrará el próximo viernes 16 de febrero en el Museo del Patio Herreriano de Valladolid. Una oportunidad para reconocer las características de este escenario de escasez de agua y comenzar a debatir cómo la sociedad acuerda el uso de este recurso vital como es el agua. Un proceso que, de seguro, deberá contar con el diálogo y la deliberación como herramientas fundamentales.