A primeros de abril, el Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan de gestión del lobo (canis lupus) en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva, un plan de gestión que ha surgido a partir de un proceso de mediación que suma más de dos años de duración que la Fundación Entretantos ha diseñado, coordinado y facilitado.

Primeros pasos del proceso de participación

Todo surgió a finales de 2020, cuando el gobierno de La Rioja optó por crear una mesa de diálogo formada por todas las partes implicadas en la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva. A partir de esta inquietud se puso en marcha un proceso de mediación, diálogo y participación. Un proceso de carácter vinculante con el objetivo  principal de trasladar una postura común a la administración regional. 

Tras más de un año de trabajo en el que esta mesa fue abordando a través de un proceso de mediación y diálogo, diferentes debates que se resolvían en acuerdos y consensos que permitieran trasladar una postura común a la administración regional. Fue un proceso lento, porque se partía de una situación previa de conflicto y enfrentamiento entre los diferentes agentes y en el que, a través de dinámicas de resolución de conflictos y de generación de consensos, se fue creando un ambiente de grupo y un espacio de trabajo con unos objetivos compartidos y con espacios adecuados para el debate de ideas y propuestas desde la confianza y el respeto mutuo.

Fruto de este trabajo, finalmente  se acordó un documento de Bases y criterios a tener en cuenta en la redacción de planes sobre ganadería extensiva y gestión del lobo en La Rioja , un documento en que las 13 personas que conformaban la Mesa Social, integrada por ONG conservacionistas y entidades ambientalistas, OPAS y asociaciones ganaderas y representantes de la sociedad civil,  acordaron una serie de propuestas y sentaron las bases para elaborar un plan de gestión que abordase la conservación del lobo desde la perspectiva de la coexistencia. 

Era y es un documento valiente porque, como todos los acuerdos, implicaba cesiones que, en muchos casos, se planteaban desde la necesidad de llegar a acuerdos para disminuir el conflicto entre el lobo y la ganadería extensiva por encima de las políticas sectoriales y de sus ideas y emociones

Plan de gestión

Este documento, que se fue gestando a lo largo de varios meses por la Mesa Social, tenía su contrapunto en el trabajo con una Mesa Interadministrativa en la que hasta 18 representantes de los equipos técnicos de las Consejerías responsables de conservación y de ganadería fueron revisando e implementando los acuerdos que se iban alcanzando para que fuesen normativamente aplicables y técnica y económicamente viables. Fruto de este trabajo compartido se comenzaron ya a poner en marcha durante el propio proceso, por parte de las administraciones competentes, algunos de los acuerdos como, por ejemplo, el modelo y cálculo de la cuantía de los pagos por daños, la puesta en marcha e implementación de medidas preventivas o determinados recursos y medios de transparencia informativa. Este documento fue tenido en cuenta íntegramente para la redacción del primer borrador del plan de gestión del lobo en La Rioja,  una propuesta acordada por diferentes agentes sociales, lo que le daba un carácter pionero en España, al ser el fruto de un proceso de mediación vinculante. Este borrador recogía TODOS los acuerdos alcanzados por la Mesa Social de la Ganadería Extensiva y el Lobo, acuerdos que habían sido presentados en una jornada informativa en la que las dos Consejerías competentes habían definido su compromiso político para poner en marcha y aprobar un plan de gestión basado en las propuestas de este documento de acuerdos.

Órgano consultivo

Una de las propuestas de la Mesa pasaba además por crear un órgano colegiado de seguimiento para revisar la inclusión de estos acuerdos en el Plan de Gestión que se estaba elaborando y su implementación en un futuro. Es por ello que, en 2022, en un nuevo proceso, el equipo de mediación de la Fundación Entretantos puso en marcha un Grupo de Seguimiento de los Acuerdos que integraba a las catorce personas y entidades de la Mesa Social y a ocho representantes de los equipos técnicos de las dos consejerías con competencias en Medio Ambiente y Ganadería, representantes a su vez de la Mesa Interadministrativa.

En este nuevo proceso este grupo abordó la revisión, paso a paso, del borrador del Plan de Gestión del Lobo y su Coexistencia con la Ganadería Extensiva, aportando mejoras al mismo y, sobre todo, implementando y revisando el borrador para que todos los acuerdos que se habían consensuado en el documento de bases y criterios estuviesen presentes en este Plan.

Tras varios meses de trabajo, en abril de 2023, este Plan que recoge los acuerdos  y propuestas de la Mesa Social, ha visto la luz y ha sido aprobado por decreto, constituyendo un  hito en las políticas de planificación participada y gestión de la conservación, ya que se trata de un documento que ha sido construido de abajo hacia arriba, a través de un proceso de mediación y participación contando con el consenso social y siendo además, una propuesta viable técnicamente y  normativamente.

Se trata de un proceso pionero en España que aborda la mediación y la participación social como una herramienta para la planificación de la gestión de especies cuya coexistencia con las actividades económicas desembocan en situaciones de enorme conflictualidad. Es importante  poner en valor este tipo de iniciativas, tanto por el papel de la administración al compartir los espacios de decisión a la sociedad en un tema tan controvertido y delicado, como a las personas y entidades que han participado y trabajado muchas horas para buscar acuerdos que puedan ser asumidos por todas las partes.