El pasado día 16 de Octubre, día mundial de la Alimentación, la Red de Ciudades por la Agroecología lanzó la campaña #AlimentaciónEsSalud.

La salud y el derecho a una alimentación están  apoyados por numerosos tratados, acuerdos y jurisprudencia a diferentes escalas, desde la internacional a la local. Sin embargo, a pesar de los compromisos adquiridos por las diferentes administraciones públicas, nos encontramos ante una situación de emergencia,  por el ininterrumpido aumento de enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, un entorno insalubre y la degradación de la naturaleza.

Además, existe un creciente número de personas que tienen dificultades a un acceso a una alimentación saludable y sostenible, a menudo pertenecientes a segmentos de población con elevadas tasas de obesidad y sobrepeso, que sufren consecuencias graves en términos de bienestar, calidad de vida y salud. Existe una relación entre unidades familiares de bajos ingresos y una alimentación con escasas frutas y verduras y con un exceso de grasas y azucares, y un patrón alimentario orientado hacia alimentos más calóricos y saciantes que en el resto de la población.

La crisis de la COVID-19 ha puesto de relevancia la importancia de una alimentación saludable y sostenible, ya que se está comprobando que la enfermedad  “interactúa con una variedad de condiciones preexistentes (diabetes, cáncer, problemas cardíacos y muchos otros factores), y vemos un índice desproporcionado de resultados adversos en comunidades empobrecidas, de bajos ingresos y minorías étnicas”, en gran medida relacionados con la falta de ejercicio físico y alimentación adecuada. De esta forma, podríamos hablad de una sindemia, donde “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.

Desde 2018, desde la Red de Ciudades por la Agroecología estamos trabajando en el Derecho a la Alimentación Sostenible y Saludable y realizando diferentes acciones comunicativas en este ámbito. La Fase 1 (interna) de la campaña se realizó fundamentalmente durante la segunda mitad de 2019. La Fase 2 (externa) tenía estimado su inicio a principios de febrero de 2020 y previsto su final en diciembre de dicho año. Comenzamos a trabajar en ello y sin embargo, debido a la situación excepcional de la crisis de COVID-19, se dedicó un esfuerzo importante al trabajo en la emergencia alimentaria durante el estado de alarma.

Los medios de comunicación son los actores principales encargados de la transmisión de la información nutricional dirigida a los consumidores. Existe evidencia del potencial de los medios de comunicación en su conjunto para contribuir a modificar los hábitos alimentarios y por lo tanto la salud. De forma habitual, la información que representan responde a los intereses de las grandes industrias agroalimentarias y no al de la población en general. Por ello, debemos conjugar las acciones digitales y en medios con otras más cercanas a la población para alcanzar a nuestros públicos objetivos.

Por un lado, el público “a” está formado por el personal técnico, político y de asociaciones que trabajan en/o con las entidades locales así como las personas que están en contacto directo con los colectivos más afectados por la mala alimentación, el público “b”.  La idea fundamental es que desde posiciones de confianza y diálogo mutuo, se puedan establecer recomendaciones nutricionales y alimentarias, y a la vez recoger las demandas e identificar los problemas que impiden el acceso a una alimentación adecuada. Así nuestros objetivos a corto plazo para el público más afectado serán:

  • Informar sobre dietas más adecuadas y la forma de acceder a alimentos más saludables y sostenibles, provenientes de sistemas agroalimentarios locales de base agroecológica.
  • Ayudar a reconocer la relación entre alimentación y protección de la naturaleza, el cambio climático, la COVID-19, etc.
  • Sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la alimentación en la salud de las personas y el planeta.
  • Promover hábitos alimentarios sanos y sostenibles y mejorar así nuestra salud y nuestra relación con el medio.

Durante marzo surgió el hastag y campaña #alimentacionessalud, para el conjunto de acciones de la red en el periodo de confinamiento. Hemos creído oportuno, por su gancho comunicativo, seguir con este lema pero al que se añadirá #comerbienesunderecho para trabajar específicamente el derecho a la alimentación. La campaña se desarrollará desde octubre de 2020 hasta junio de 2021.

Visita la página www.alimentacionessalud.info para saber más.