En esta ocasión, estamos de enhorabuena: hemos comenzado a participar en el Proyecto Live-Adapt para la Adaptación al cambio climático de modelos de ganadería extensiva en Europa. Por si te has quedado igual con el título, aquí te lo explicamos:

El proyecto está financiado por el programa LIFE (L’Instrument Financier pour l’Environnement) de la Unión Europea, coordinado por la Cátedra Ecovalia de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba y en él participan además de nosotras, las empresas extremeñas Agronatura Servicios Forestales y Agrarios SL, Smartdehesa SL y el Gabinete de Gestión Integral de Recursos SL, la Federación Española de la Dehesa, el Institut de L’Elevage francés, la Associação de Defesa do Património de Mértola y la Associação Nacional de Conservação da Naturaleza de Portugal (Quercus).

El Proyecto está orientado específicamente a la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva en España. Tiene como precursores algunos trabajos en los que ya hemos estado implicadas anteriormente como por ejemplo el informe sobre la Caracterización de las explotaciones de Ganadería Extensiva en España o el informe Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los sistemas extensivos de producción ganadera en España, donde participamos en un par de convocatorias.

Nuestro objetivo es proponer y testar soluciones viables que favorezcan este proceso de adaptación, e incluye aplicación de propuestas de mejora, innovación y nuevas tecnologías en pruebas piloto de campo, la recopilación, análisis y divulgación de buenas prácticas, la divulgación de modelos innovadores de negocio para la ganadería extensiva, la formación y capacitación de productores y ganaderos para mejorar su capacidad de adaptación y la elaboración de una propuesta de Plan de Acción que se pueda desarrollar en el ámbito político para favorecer este proceso en la ganadería extensiva de nuestro país.

Creemos que tanto la aplicación práctica del proyecto como el desarrollo a futuro de los instrumentos que se puedan proponer son del máximo interés, como se ha demostrado por la expectación generada ante la presentación que realizamos el día 31 de Octubre en la Universidad de Córdoba. Aquí os dejamos el enlace a un artículo publicado en el Diario de Córdoba.

El papel de la Fundación Entretantos se centra, fundamentalmente, en la creación de redes que favorezcan la adaptación de las ganaderías extensivas al cambio climático. Hablamos tanto de redes de productores como redes multiagente, y en ámbitos territoriales variados a nivel regional, nacional y europeo. También la Fundación coordina las acciones formativas y el diseño de un curso formativo online sobre la temática de referencia, además de la recopilación, análisis y discusión de buenas prácticas de adaptación y mitigación del Cambio Climático en cuestiones relacionadas con la ganadería intensiva. Finalmente, también tenemos un papel importante como apoyo técnico al manejo de ganaderías territoriales y al desarrollo de nuevos modelos de negocio. Así es que nos queda una ardua tarea por delante… ¡Os iremos informando!