El proyecto NATURALEZA PASTOREADA surge con la intención de poner en valor el conocimiento y la innovación del pastoreo regenerativo en España con acciones específicas en 15 explotaciones ganaderas de 5 comunidades autónomas diferentes: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura. El objetivo de este programa es apoyar y promover el pastoreo vinculado a la conservación de la naturaleza en espacios protegidos, para lo que propone la gestión de planes de apoyo adaptados a la realidad de cada territorio que permitan desarrollar nuevas capacidades de manejo holístico mediante procesos de participación con pastoras/es locales. Como meta, Naturaleza Pastoreada se marca mejorar el estado de conservación de siete hábitats y nueve especies de aves. Lo estamos desarrollando junto con nuestros colegas de la Fundación Global Nature, que ejerce las tareas de coordinación, CICYTEX y el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Naturaleza Pastoreada pone en valor el pastoreo como una actividad económica necesaria en el actual contexto del reto demográfico para la conservación de la naturaleza, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático. Trabaja en espacios protegidos, es decir, áreas terrestres que, en reconocimiento a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas, por lo tanto, a un régimen jurídico especial para su protección.En total se plantea la puesta en marcha de hasta 45 acciones de comercialización diferenciada que promuevan alianzas regionales y nacionales que mejoren la rentabilidad y la visibilidad del pastoreo, así como sus beneficios económicos, sociales y ambientales.

Naturaleza Pastoreada trabaja hacia modelos productivos sostenibles, es decir, su reto es la promoción de (eco) sistemas entendidos dede su gran complejidad, con sus frágiles interrelaciones. Esto significa que se aleja de la concepción de los ecosistemas y, por ende nuestro suelo, como meros espacios físicos en los que crecen alimentos.

Para ello, trabaja por entender el pastoreo como como herramienta de conservación y el económico de los productos, el conocimiento e innovación vinculados a la actividad.

Entre los objetivos de Naturaleza Pastoreada:

  • Caracterizar social, ambiental y económicamente los modelos de pastoreo vinculados a la conservación de la naturaleza en nueve espacios naturales protegidos, con especial interés en el papel de la mujer.
  • Apoyar y promover el pastoreo vinculado a la conservación de la naturaleza en esos 9 espacios naturales protegidos.
  • Mejorar la rentabilidad y visibilidad del pastoreo vinculado a la conservación en 9 espacios naturales protegidos
  • Establecer alianzas a nivel nacional para la diferenciación, comercialización y reconocimiento del pastoreo en políticas públicas.
  • Sensibilizar sobre la importancia del pastoreo por sus beneficios económicos, sociales y ambientales, destacando su prestación de servicios ecosistémicos de alto valor en ENP.

Naturaleza Pastoreada prevé realizar una caracterización técnica, científica, social y de género de los modelos de pastoreo en los espacios naturales protegidos del proyecto, investigando la importancia del pastoreo en su conservación, elaborando metodologías para realizar un seguimiento de biodiversidad e identificando modelos y características socioeconómicas del pastoreo, así como el papel de la mujer en la actividad.

Además, se elaborarán planes de apoyo del pastoreo a la conservación y planes de apoyo para la diferenciación, comercialización y transformación de productos derivados, así como el diseño de productos turísticos, el fomento de semillas de pastos pastoreados (“Alpacas para siembra”) como nuevo producto del pastoreo y el desarrollo de alianzas con otras iniciativas para la diferenciación, transformación, comercialización y mejoras legislativas, así como para visibilizar a las mujeres en el pastoreo.

En la web del proyecto puedes encontrar más información.

_

_