Por fin podemos ver, en abierto en YouTube, la película colaborativa O Ulla Si -de la que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones– que rodamos en la Comarca del Ulla (ubicada entre las provincias de A Coruña y Pontevedra) en 2024, y que ha sido presentada y proyectada en muchas salas y contextos de todo el territorio nacional a lo largo de 2025.
La película es el fruto de un proyecto estable de la Fundación Entretantos, que denominamos Escuelaboratorio, concebido como una oportunidad para reflexionar en grupo, pensar y debatir colectivamente sobre cuestiones clave e inquietudes compartidas en torno a un tema monográfico que varía de año en año, pero manteniendo siempre una mirada crítica y constructiva en el que el eje central de investigación es la participación social y la co-creación colectiva y el trabajo en red. Se puede conocer mejor lo que venimos haciendo desde 2014 a través de este enlace.
En 2024 nos invitaron a asomarnos a Ulloa para conocer mejor tanto la zona como el movimiento colectivo que se estaba tejiendo en torno al proyecto de instalación de una macrocelulosa Altri, en un terreno cercano a Palas de Rei (Lugo). Era una gran oportunidad para conocer de cerca los procesos de construcción colectiva y decidimos aprovechar para testar también una herramienta que nos venía interesando desde hace años: el cine sin autor o la co-creación colectiva de piezas audiovisuales.
Como realizamos esta producción
Nos interesaba aportar una mirada más pausada sobre lo que es esa zona y cómo se vive en ella, más allá de la situación actual. Y nos pusimos en marcha, en colaboración con dos organizaciones muy diferentes pero con fuerte presencia en la zona: el festival Agrocuir y la Plataforma Ulloa Viva. Lo primero que hicimos es lanzar un llamamiento a toda la gente que habita la zona, a través de la web y las redes, para que nos enviaran fragmentos de su vida cotidiana:
Con el material recibido, el primer viernes de junio de 2024 nos juntamos en Monterroso con la gente de allá para ver lo que teníamos y pensar en lo que faltaba. Con toda esa reflexión formamos seis equipos de grabación y recorrimos durante todo el sábado los pueblos y paisajes del río Ulla, entrevistando a sus gentes y conociendo sus aldeas y paisajes. Lo que grabamos ese día conforma la mayor parte de lo que luego ha resultado esta obra.
Ahora en abierto
Nos gusta pensar que O Ulla Si, es un buen registro de cómo se habita una región en conflicto, una pequeña contribución a prestar testimonio de cómo se habita un lugar tan hermoso en una época tan compleja, un documento que no deja de ser local pero que también es universal, ya que de alguna forma habla de algo que nos apela a todo el mundo.
Ahora, después de un largo periplo de proyecciones en diversas salas, ámbitos y contextos -donde ha contribuido a la generación de debate y visualización del conflicto-, por fin tenemos el placer de compartir con todos los públicos esta maravillosa pieza audiovisual.
¡¡Esperamos que la disfrutéis!!
AQUÍ TENEÍS EL ACCESO A LA PELÍCULA COMPLETA
O Ulla si © 2024 de la Fundación Entretantos está bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Para ver una copia de esta licencia en concreto, visite CC Creative Commons
– – – – – – – – – – – – – – – –
Esta película se enmarca dentro de la Escuelaboratorio, un proceso de reflexión colectiva sobre participación social promovido por la Fundación Entretantos que se desarrolla desde hace años con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 -en el marco de proyectos más amplios que incluyen diferentes iniciativas de la Fundación-, pero los productos resultantes de las actuaciones llevadas a cabo no expresan la opinión de dichos Ministerios.
_
