Grupo Campo Grande

Mediación para la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva 

 

Grupo Campo Grande

A consecuencia de nuestro trabajo con ganaderos/as y pastoras/es, y tras observar que la conflictividad social existente en relación al lobo y a la ganadería extensiva era cada vez mayor, en 2016 se abrió un área de trabajo específica para abordar este problema socioambiental.

Se ha estado experimentando a través de técnicas de mediación social para abordar un problema que va más allá del lobo y que se hace visible en la diversidad de miradas y modelos que existen en la manera de entender el medio rural, que se hace explícito con enfrentamientos basados en la desconfianza y el desconocimiento del “otro”, y que se alimenta de los discursos más polarizados y excluyentes.

Creemos que desde iniciativas de mediación, y apoyándonos en procesos de investigación social, podemos generar espacios de confianza y respeto entre actores enfrentados y facilitar empatías que ayuden a resolver este conflicto social y generar modelos de trabajo para otros espacios de conflicto ambiental. Fruto de este trabajo existe el Grupo Campo Grande, un grupo formado por representantes de las diferentes posiciones y agentes sociales relevantes en el conflicto, y un documento de acuerdos generado por este grupo.

Este proyecto supone un coste que ha variado entre los 19.000 y los 29.000 euros anuales. Entre 2015 y 2016, este proyecto se financió a partir de aportaciones de Ben Goldsmith y The Ecological Trust, además de trabajo voluntario en la fundación, y en 2017 y 2018 a través de las subvenciones del IRPF.

Las mayores partidas de gasto de este proyecto han sido hasta ahora para el desarrollo de las reuniones Grupo Campo Grande, tanto para viajes y manutención como para la secretaría técnica y dinamización, para actividades de investigación social, y para comunicación y eventos.

Más información sobre el proyecto en www.grupocampogrande.org

Grupo Campo Grande 01
Grupo Campo Grande 02
LIVE ADAPT_01

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

6 + 3 =