Jorge Molero Cortés

Ingeniero Agrónomo

 

Jorge nació en Madrid, estudió Ingeniero Agrónomo y en la universidad desde muy temprano formó parte de asociaciones de Ecología Social y de Agroecología. Cuando terminó en 2003, sintió la necesitad de visitar diferentes países para aprender más sobre agricultura ecológica, pues aquí la formación era casi nula.

Sin embargo, al ver la enorme diferencia entre la realidad peninsular y la europea, volvió para hacer el doctorado en el ISEC en el 2004 (Instituto de Sociología y Estudios Campesinos) de la Universidad de Córdoba, compatibilizándolo con trabajos relacionados con la evaluación de la sostenibilidad en la agricultura, cuentas económicas en agricultura ecológica, agricultura urbana y periurbana, variedades locales y redes de semillas, entre otros, pasando por Córdoba, Sevilla y la Sierra de Cádiz. En su ‘tiempo libre’, militaba en diversos proyectos agroecológicos.

Sin embargo, decidió dejar el doctorado y dedicarse casi exclusivamente a la producción ecológica, primero, aprendiendo junto a personas que llevan más de 30 años cultivando en ecológico en 2009, y posteriormente durante más de 7 en Dúrcal (Granada) -2010 a 2017- donde se dedicó a la producción de hortalizas y frutales (y 3 a la panadería ecológica), en nuestro proyecto, La Tasquivera, que ha formado parte de la Asociación Ecovalle y posteriormente, de la Cooperativa Valle y Vega. Así mismo, ha realizado las tareas de técnico y gestor en ambos colectivos.

En Mayo de 2017, su pareja y él, los dos integrantes que quedaban de La Tasquivera, decidieron dejar la Cooperativa Valle y Vega y disolver el proyecto. En ese año dieron el salto a Francia, para aprender muchas de las cosas que se hacen en el país vecino y que ni soñamos a hacer en nuestra tierra. Han estado viviendo en Périgueux, Montpellier y en la actualidad al lado de Valence.

Desde 2018 ha retomado su doctorado, sobre ‘Gestión de proyectos con enfoque agroecológico en entornos urbanos y periurbanos: análisis y propuestas de mejora’. Desde ese año, también trabajo en el proyecto de la Red de Ciudades por la Agroecología y ha desarrollado el proyecto ‘Comunicación para Saltos de Escala en Agroecología’ en la Fundación Entretantos.

jorge@entretantos.org

Jorge Molero Cortés

Jorge Molero Cortés

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

13 + 13 =