La Red de Ciudades por la Agroecología, en la que coordinamos la secretaría técnica, se presentó formalmente como asociación el pasado mes de noviembre, en la Asamblea Anual y Jornadas que organizamos en Zaragoza. Este gran evento, en que pusimos muchas fuerzas, reunió a numerosas personas representantes de ayuntamientos adheridos a la red, así como entidades y agrupaciones sociales asociadas a la defensa de la agroecología.

En las jornadas tuvimos la ocasión de conocer las iniciativas llevadas a cabo por numerosos ayuntamientos que, desde lo pequeño, tratan de hacer grandes cambios. Además, conocimos un poquito la ciudad de Zaragoza y pudimos degustar algunos de sus productos de proximidad en la Muestra Agroecológica que realizan. También pudimos presentar los estudios “Salud y Derecho a la Alimentación. Bienestar Equidad y Sostenibilidad a Través de las Políticas Alimentarias Locales” y “Políticas Alimentarias Urbanas para la Sostenibilidad. Análisis de Experiencias en el Estado Español, en un Contexto Internacional” publicados recientemente por la Red.

Fue una oportunidad excepcional para lograr una mayor cohesión de esta red que va haciéndose más y más grande. No en vano, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado recientemente en Pleno su adhesión a la Red, lo que implica un interesante acuerdo por parte de las formaciones políticas responsables. Y es que la agroecología es una cuestión transversal, dado que los efectos de nuestro sistema alimentario son globales.

Aprovechamos la ocasión para grabar a algunos de los representantes de la Red explicándonos su visión de las políticas alimentarias desarrolladas en sus ciudades y compartiendo algunas de sus metodologías. Todos los vídeos se pueden ver en el canal de Youtube de la Red,  pero os dejamos aquí el de Consol Castillo, Regidora d’Agricultura, Horta i Pobles del Ayuntamiento de València, donde han conformado un Consejo Agrario Municipal.

A finales de Enero, además, la Red estuvo presente en el encuentro que la Fundación Daniel y Nina Carasso preparó en París en torno a la alimentación sostenible, presentándonos como un ejemplo de trabajo en sistemas agrarios territorializados que se puede leer en el primer Carnet Carasso.

Ahora mismo está constituyéndose el Consejo de Organizaciones Sociales (COS), un órgano de carácter consultivo y de seguimiento de las actuaciones de la Red de Ciudades por la Agroecología. El COS va a estar formado por las organizaciones y personas que acompañan a las entidades miembro de la Red en el desarrollo de sus políticas agroecológicas y, por tanto, va a integrar a organizaciones sociales y actores económicos ligados a la agroecología, así como a personas del ámbito académico y universitario que desarrollan su labor en favor del derecho a una alimentación sostenible y saludable para todes.

En este tiempo también nos hemos sumado a diferentes campañas que buscan concienciar y cambiar costumbres alimentarias ya sea a través de prácticas más domésticas o de políticas con incidencia mayor: Comer y Cambiar… ¡todo es empezar! es un claro ejemplo de cómo promover la toma de conciencia sobre el impacto de los sistemas alimentarios industrializados y la difusión de modelos alimentarios alternativos desde los principios de la Soberanía Alimentaria y el Consumo Responsable. Intervegas, por su parte, ha presentado una proposición de ley para la protección de los suelos de alto valor agrológico, que pretende salvaguardar los suelos para mantener su fertilidad y salubridad. A ambas campañas nos hemos adherido con gusto desde la Red, buscando siempre unir nuestras fuerzas para producir cambios importantes: porque creemos que la agroecología es una mejora impulsada desde abajo para todas.

Podéis seguir toda la actualidad de la Red en redes sociales y en la web, donde publicamos noticias y una agenda completa de actividades. Además, si os interesa, podéis inscribiros a la Newsletter y recibir la información directamente en vuestro buzón.