La Red de Ciudades por la Agroecología, de la que la Fundación Entretantos es entidad impulsora y lleva la Secretaría Técnica desde su creación en 2017, es ahora la Red de Municipios por la Agroecología (RMAe). ¡Estrena nombre e identidad visual, sí! Y lo hace porque no es ya solo una red de ciudades, como en el inicio de su andadura, sino que cuenta también con pequeños municipios entre las entidades adheridas y porque el trabajo en el medio rural es un pilar importante de las líneas estratégicas de la Red. Actualmente la Red incluye 23 municipios, de los cuales cinco (Aínsa, Baztán, Deba, Navàs y  Orduña/Urduña) tienen menos de 10.000 habitantes y cuatro (Cardedeu, Godella, Huétor-Vega y Meliana) entre 10.000-50.000 habitantes.

La Red, de la que también forman parte ciudades como València, Zaragoza, Madrid, Valladolid, Córdoba, Murcia, Palma de Mallorca o Castelló de la Plana, está conformada por un conjunto de entidades locales que desarrollan políticas alimentarias basadas en la agroecología con el objetivo de avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible y saludable. Es el espacio de referencia para la promoción de políticas alimentarias locales innovadoras, el derecho a la alimentación y la recuperación de un modelo agroalimentario productivo y sostenible en línea con la agroecología.

La RMAe es un lugar de encuentro entre personal técnico y responsables municipales, entidades sociales -que conforman el Consejo de Organizaciones Sociales de la Red– y productores/as, todas ellas comprometidas con permitiendo generar una dinámica de aprendizaje, acompañamiento y apoyo mutuo entre estos actores. Su objetivo principal es acompañar y apoyar la construcción de sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local.

El marco de creación y existencia de la Red viene dado por la misión que se materializa en las siguientes líneas:

  • Facilitar el intercambio y apoyar el trabajo de las ciudades que optan por promover e implantar sistemas sostenibles y territorializados de producción-comercialización y consumo local de alimentos.
  • Facilitar un mejor acceso a una alimentación sostenible, local, justa y saludable para el conjunto de la  población, articulando para ello administración y actores sociales y económicos locales, desde la participación.
  • Redefinir la perspectiva de sistema alimentario, articulando campo y ciudad, acortando distancias entre producción y consumo y organizando la distribución en redes locales.
  • Promover el desarrollo de modelos viables de emprendimiento alrededor de la agricultura ecológica.
  • Fortalecer el compromiso político, la incidencia política y el desarrollo del trabajo jurídico para mejorar las competencias de las entidades miembro en materia de sistemas alimentarios.

Durante 2021, la Red de Municipios por la Agroecología (RMAe) ha contribuido a la articulación de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Barcelona 2021 con procesos y redes de actores en los ámbitos español y europeo. En concreto, ha desarrollado la coordinación del III Foro Europeo de Agroecología y la coordinación, junto con otras redes de ciudades, de un itinerario de trabajo sobre acción climática en la Cumbre Mundial de Pacto de Milán 2021: el Barcelona Challenge for Good Food and Climate (BCGFC).

Además, se ha desarrollado un intenso trabajo en torno a los espacios de intercambio de la Red: webinarios temáticos y grupos de trabajo específicos, incluyendo actuaciones centradas en temas como la ayuda alimentaria, la salud y el derecho a la alimentación, la planificación urbanística, la prevención del desperdicio alimentario, la compra pública,

Para tener una visión más detallada sobre qué es la Red y cómo trabaja por las políticas alimentarias locales puedes consultar la Carta de Servicios o la web del proyecto.