El Instituto de Economía Geografía y Demografía del CSIC organizó el pasado 26 de enero un seminario de investigación sobre ‘Gobernanza agroalimentaria y desarrollo territorial’, que implica la existencia de procesos de coordinación y de organización colectiva, en el que participan explotaciones agrarias, industrias agroalimentarias, empresas comerciales, de servicios y de suministro de insumos, así como consumidores e instituciones de desarrollo local.

Además, entre otros asuntos, durante esta jornada se señaló la importancia de un marco de inteligencia territorial que trascienda la suma de las acciones individuales y que sea movilizado mediante proyectos y redes de innovación, formación y difusión del conocimiento.

El evento contó con la intervención de Javier Sanz Cañada, Denis Requier-Desjardins, Alfredo Macías Vázquez, Gloria Bermejo, Ricardo Méndez Gutiérrez, Tomás García-Azcárate y nuestro compañero Daniel López García, que habló sobre ‘Herramientas de gobernanza en las políticas alimentarias urbanas. Comparativa de 11 casos en la Red española de Ciudades por la Agroecología’.

En el video cada uno de ellos cuenta un breve resumen de su ponencia en el seminario.