La importancia de un acceso justo y equitativo a las tierras productivas principalmente, se ha identificado como una pieza elemental para el desarrollo de economías locales, de pequeña o mediana escala, generadoras de empleo y conservadoras de la biodiversidad local. Estos modelos de economía más cercana, justa y sostenible son ampliamente demandados por la población y ha sido identificado en el diagnóstico previo de la Estrategia Alimentaria de Valladolid como un elemento clave sobre el que es necesario profundizar y abordar la casuística de situaciones.

Urge la lucha por mantener los recursos públicos y comunes, y la búsqueda de formas alternativas de gestión del territorio que sean más eficaces, participativas, justas y sostenibles.

Los objetivos:

1] Analizar la situación del Estado y la provincia en cuanto a estructura de la propiedad, tenencia y acceso a la tierra.
2] Reflexionar y debatir sobre esta situación de partida identificada para el caso concreto de Valladolid.
3] Identificar dificultades y necesidades de acceso a suelo fértil por parte de los/as participantes del taller, así como las potencialidades.
4] Conocer experiencias o iniciativas de acceso, como es el caso de los bancos o fondos de tierras.
5] Proponer ideas para facilitar el acceso en Valladolid, así como debatir las posibilidades de acción local en el entorno de Valladolid, en el marco de una estrategia agroalimentaria local.

Creemos que el taller puede interesar a:

  • Productores/as, emprendedoras y profesionales que deseen emprender o transitar hacia modelos productivos agroecológicos y de proximidad.
  • Técnicos/as y representantes políticos de entidades locales, administración provincial relacionados con las áreas de urbanismo y planificación territorial, sostenibilidad y medio ambiente, emprendimiento y dinamización social, gestión de los espacios naturales y culturales de áreas rurales, periurbanas y urbanas, etc.
  • Personas ligadas a organizaciones sociales o ambientales que busquen espacio para desarrollar iniciativas de recuperación ciudadana de los recursos públicos
  • En general, personas que quieran conocer el papel del acceso a la tierra en los procesos de transición agroecológica y de soberanía alimentaria en los sistemas alimentarios.

La asistencia es libre y gratuita, pero se requiere INSCRIPCIÓN PREVIA.

Más información y el programa completo, pinchando en el enlace