La reciente publicación, por parte de la FAO, de una Guía Técnica para mejorar la gobernanza de los territorios pastoreados, constituye una apuesta a nivel global por potenciar políticas territoriales de apoyo al pastoreo. Esta iniciativa surge de la consideración del pastoreo como una alternativa contrastada para mejorar la sostenibilidad y la lucha contra la pobreza.

Este manual, con un fuerte componente práctico, pretende guiar a técnicos, comunidades, instituciones y responsables políticos de todo el mundo a la hora de potenciar la seguridad en los derechos de acceso a la tierra que manejan las comunidades pastoralistas, así como promover su uso equitativo dentro de un contexto global de seguridad alimentaria y lucha contra el hambre y la pobreza.

Esta guía se ha elaborado con la coautoría de miembros de la Fundación Entretantos y de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, y varios de los ejemplos que sirven de modelo se han originado en buenas prácticas recogidas en nuestro país.

TechnicalGuide

España, por sus características y su cultura, además de su posición como país desarrollado que aún mantiene una notable actividad pastoril, está llamada a jugar un papel importante a nivel internacional en el desarrollo de políticas colaborativas en favor del pastoreo y la ganadería extensiva. Esta guía contiene las instrucciones básicas para conseguirlo, el resto, fundamentalmente, iniciativa y voluntad.

La web de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo contiene una introducción más amplia sobre esta guía, puedes acceder pinchando en este enlace.

Accede en este enlace a la presentación de la publicación en la web de la FAO

También puedes descargar el documento directamente (de momento, sólo versión inglesa)