La vida en el centro. La vIDa En eL cENTro. #lavidaenelecentro De todas las maneras, desde diferentes espacios, personas y relatos nos llega esta expresión: la vida en el centro. Desde Entretantos, este 8 de Marzo, queremos reivindicar la centralidad de la vida, el foco necesario a los cuidados sostenidos por las mujeres históricamente y la necesidad de revisarnos una y otra vez para hablar desde nosotras, con nuestras verdades, nuestras creencias, nuestras incoherencias, nuestras dudas y nuestra lucha diaria, que procuramos sea consciente.

Es por eso, que intentando siempre aterrizar en lo cotidiano prácticas que alimenten un cambio, una transición ecosocial, nos preguntamos ¿Qué es para nosotras poner la vida en el centro? ¿Qué significa en nuestra cotidianeidad, en nuestras vidas?

Imagen de Vector de Personas creado por freepik – www.freepik.es

Lo personal es político, por eso trascendemos las paredes de la fundación para apelarnos a nosotras, mujeres y hombres de Entretantxs para conocernos y reconocernos.

Para nosotras es cuidarse, cuidar a otras y ser cuidadas. Respetar los ritmos de la vida. Compartir sueños y materializarlos. Poner consciencia, respeto y presencia.

«Es cuidar y que me cuiden, que cuidemos que los que tenemos esté bien, “calentito, agradable, bonito, seguro”. es que todas las personas se impliquen en el bien común«

«Es mostrar (con los actos) respeto por los ritmos de la vida: los míos, los de la gente que tengo alrededor, y los de la naturaleza. Darle tiempo y espacio al cuidado y al disfrute, propios, mutuos y compartidos«

«Es compartir sueños y materializarlos.Y dar importancia a lo realmente importante, a veces lo más pequeño e intangible«

«Es no permitir que otros factores externos perturben mi necesidad y la necesidad de quienes me rodean»

«Ser consciente de lo que realmente nos hace interdependientes tomar conciencia una y otra vez, no dejar que se disperse la idea, que se distorsione…Priorizar aquello que cuide estas interdependencias y vida digna desde el respeto y la presencia»

«Es hacer del cuidado un objetivo y responsabilidad común, y poner atención y consciencia a los desequilibrios, a los márgenes, a quien queda fuera, y procurar encontrar, proponer o dibujar caminos para que todas cuenten, para que nadie abuse»

Y también a veces nos genera dudas…

«¿Me priorizo a mi y mi vida personal o priorizo estas cosas que debo hacer -a veces sacrificando espacios de vida personal- para mejorar la vida de lxs otrxs? (…) esto debería ser totalmente compatible y conciliable, pero en la práctica a menudo no lo es tanto…»

Reivindicamos las acciones directas, sencillas y cotidianas para empezar a caminar hacia la vida en el centro con la implicación de todas las personas:

«Es asumir mi responsabilidad en defender la vida, dentro de un proyecto mayor de responsabilidad colectiva e interdependencia»

«En que me hagan una comida buena, dar besos a la gente que quiero, pensar en cómo se sienten las personas que me rodean y aportarles lo que necesitan, percibir que me están teniendo en cuenta y me miman«

«Es asumir mi responsabilidad en defender la vida, dentro de un proyecto mayor de responsabilidad colectiva e interdependencia»

«Permitirme parar y pasear, hacer yoga, descansar o trabajar la huerta,lo que sea…pero parar y disfrutar de otras cosas que también forman parte de mi vida y para las que a veces no dejo tiempo«

«En conseguir trabajar un máximo de horas diarias, respetando mis momentos y los momentos de mi gente. Poder dar un paseo por el monte sin tener la cabeza en este proyecto, esta reunión o esta tarea pendiente«

«Estar con mi hija sin pensar que hay otras cosas importantes que debería estar haciendo»

«Tener presencia absoluta en el contacto con los demás«

«Compartir lo verdadero«

«Aprender a cultivar mi propio alimento»

«Aunque partamos de la responsabilidad en el autocuidado, y nos lo trabajemos, es escuchar lo que la/el otrx entiende por cuidados y tratar de incorporarlo, así como expresar mis necesidades de cuido y que sean acogidas«