Desde que empezamos en 2019 a indagar sobre la mirada y la voz de las mujeres en los sistemas comunales de gestión del territorio, nos hemos ido dando cuenta junto con ellas de que cuando se apela a las “comuneras”, en muchas ocasiones no se identifican como tales. Hemos una aproximación a ¿qué es? ¿qué potencial tienen? ¿qué tipos? y dónde encontrar información.


Ellas aprovechan los pastos, las aguas, el monte, las leñas, los terrenos de cultivo, el marisqueo, la pesca, etc., incluso en muchos casos forman parte de los concejos, las juntas rectoras, los equipos de gobierno locales que los gestionan, o las asambleas en las que se da cuenta de la gestión anual, pero el término comunal les queda lejos, y la autopercepción por tanto como “comuneras” también. Muchas, incluso gozan de derecho sobre el comunal, pero no son conscientes y por tanto no lo ejercen.


Por eso, porque queremos que sean más las mujeres que se identifiquen con el maravilloso papel que como comuneras tienen y/o podrían tener, en nuestro II Encuentro estatal de comuneras que tuvimos en Teruel en Octubre del 2022, decidimos crear colectivamente un material sencillo que facilitase la divulgación y permitiese que más compañeras se sintieran apeladas, se reconociesen y pudieran sumarse a esta red de apoyo mutuo que no para de crecer.

Os dejamos por aquí el resultado, en castellano y gallego –de momento-, que esperamos que os sirva para pasarle a esas mujeres que de hecho ya son comuneras, aunque no lo tengan presente, o a las que podrían querer serlo, para que sepan que hay una red amplia de mujeres con las que pueden vincularse para compartir necesidades, ideas, inquietudes y propuestas de mejora. Porque estimamos que es de justicia social que las mujeres tengan su espacio en la gobernanza de los mismos, y porque entendemos que sus aportaciones pueden traer una mirada al largo plazo, a la diversificación y a la equidad que sin duda son fundamentales para su conservación y defensa.


Aquí os lo cuentan algunas comuneras, Raquel, Almudena, y Beatriz, por si queréis compartir: