Desde el 27 al 30 de septiembre de 2023 celebramos en la ciudad de Valencia el encuentro anual de referencia relacionado con el estudio, la reflexión y el apoyo a la ganadería extensiva en España, Territorios Pastoreados, de las que hoy ya tenemos disponibles las actas. Más de 200 personas se dieron cita durante esos días. Es un encuentro de carácter anual que permite poner en común la visión de personas y organizaciones relacionadas con el sector de la ganadería extensiva en nuestro país, sirviendo de lugar de encuentro entre el sector primario, el personal técnico, la administración y los centros de investigación de referencia en la materia. Las anteriores 5 ediciones se han celebrado en MadridPlasenciaZaragozaGirona y Tudela.

Territorios Pastoreados 6 se ha centrado en cuestiones como la adaptación al cambio climático o el papel del pastoreo en la gestión y conservación del territorio y la necesidad de que los productos de la ganadería extensiva sean diferenciados. Además abordaráse abordaron de forma transversal, desafíos sociales como la incorporación de jóvenes a la actividad, el potencial generador de empleo o las posibilidades de la innovación y las nuevas tecnologías.

Y es que, ante un escenario de crisis climática como el que enfrentamos, es necesario incidir y potenciar las capacidades de adaptación y recualificación de sectores afectados por la crisis y nuevos sectores emergentes, como lo es el de la ganadería extensiva. Es por ello que se ha puesto el acento en esta profesión, a la vez tradicional y de futuro, que está sumida al mismo tiempo en una grave crisis y, por otro lado, en un innovador proceso de renovación, portador de profundos cambios, y que cuenta con un creciente apoyo social. Las propuestas presentadas en Territorios Pastoreados persiguen la consolidación y adaptación de un sector productivo tradicional -la ganadería extensiva-, que se encuentra hoy estrangulado por un marco político y económico que favorece una producción globalizada y alejada del consumidor, pese a tener un mayor impacto asociado.

En TP6 se puso el acento en la diferenciación de los productos procedentes de la ganadería extensiva, con el fin de generar un impulso económico a este sector tan dañado por unos procesos de consumo que necesitan información sobre este tipo de manejo ganadero que beneficia y sostiene al medio rural. Y fue allí donde se presentó el mapa de ganaderías extensivas certificadas por la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo.

Las jornadas mantuvieron también, a lo largo de su desarrollo, una exposición abierta al público sobre razas autóctonas: Bestiarium, de José Barea.

Aquí puedes consultar y/o descargar las actas de Territorios Pastoreados 6.