Cuando queremos pensar en el futuro de los comunales tradicionales, y en todo lo que podrían aportar para afrontar la crisis socioambiental en la que nos vemos inmersas, de lo que hablamos es de poner definitivamente la Vida en el Centro, de recuperar el equilibrio territorial, de mantener y recuperar el autogobierno de las comunidades locales. Eso permitiría preservar el territorio, recuperar conocimientos y usos para una transición agroecológica, e incorporar a nuevas personas que puedan y quieran habitar el medio rural y trabajar el campo.

En la mirada a los comunales tradicionales como referencia, también está la visión crítica hacia la inequidad en la gobernanza. Y en cuestiones de género existe. Así, la voz y protagonismo de las mujeres es imprescindible. Por la sostenibilidad del territorio y por equidad y justicia social. Porque siempre fueron ellas quienes sostuvieron la vida, y va siendo hora de ponerlas en el lugar que merecen.

Con este punto de partida iniciamos una investigación sobre género, gobernanza y comunales. Entendiendo que toda investigación debe contar con las personas y entidades implicadas desde momentos muy tempranos de la misma (desde el propio diseño de objetivos y procesos) no como sujetos pasivos de estudio, nos inclinamos por utilizar la metodología de la Investigación-Acción-Participativa (IAP).

Así, en 2019, una vez hecha una primera revisión documental, nos planteamos hacer una aproximación a la percepción social sobre la cuestión a través de una encuesta on-line y entrevistas en profundidad, tanto individuales como grupales. Pudimos aproximarnos a la percepción y discurso de 12 mujeres, usufructuarias y/o gestoras de sistemas comunales vinculados a pastos, montes, agua, huertas/cultivos y marisco, en comunidades como Aragón, Galicia, Navarra, País Vasco, Canarias o Castilla-León estructurando el análisis del discurso desde los tres pilares que el ICCA Consortium, sostiene como fundamentales para el buen desarrollo y pervivencia de los Territorios de Vida: Territorio, Gobernanza y Comunidad. En 2020, editamos la publicación Género, gobernanza y comunales a través de la mirada de las mujeres, y se escribieron varios artículos al respecto para dar difusión al estudio.

Además de seguir realizando algunas otras entrevistas para ampliar la mirada hacia lugares, recursos naturales o modelos de gobernanza no abarcados aún, hemos empezado a tejer una red de apoyo mutuo de mujeres vinculadas a estos sistemas bien como comuneras propiamente dichas, por derecho o aprovechamiento, bien como investigadoras o activistas interesadas en poner energías y apoyos para el grupo.

En octubre del 2021, tuvimos nuestro I Encuentro Estatal de Comuneras en Madrid, abordando un análisis compartido y propuestas para la acción en común, germinando así el grupo motor que ha seguido definiendo e impulsando la red, sus ritmos y los pasos a seguir dando juntas.

“Análisis de las comuneras sobre los retos actuales de los comunales”

En octubre del 2022, trasladamos nuestro II Encuentro Estatal de Comuneras a Teruel apoyando a las compañeras que desde allí están luchando por la recuperación de la titularidad de los Montes de Socios para una gestión más directa por parte de las comunidades que permita la diversificación en los usos y aprovechamientos para su conservación y generación de economías locales sostenibles que permitan fijar población. Desarrollamos un programa lleno de experiencias inspiradoras, formación y espacios lúdicos y de grupo.

Desde entonces, hemos abierto distintas vías de comunicación entre nosotras como un grupo google y carpeta de documentación online compartida y un grupo de whatsapp, y mantenemos un ritmo suave de coordinación online, con algunas reuniones virtuales al año en las que además de ir programando contenidos y lugares donde seguir desarrollando nuestros encuentros anuales, vamos diseñando pequeñas acciones, como la elaboración materiales divulgativos en común para difundir qué son los comunales y animar a más mujeres a sumarse a nuestra red.

En el 2023, la decisión del grupo ha sido trasladar el III Encuentro Estatal de Comuneras a Asturias, precisamente para apoyar a las compañeras que desde la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común del Principado han estado durante muchos años llevando una dura batalla institucional para el reconocimiento de sus derechos. ¿Te apuntas? Cualquier información o duda, interés por sumarse al grupo, etc., puedes trasladárnoslo a través del email: comuneras@entretantos.org.