Desde la Fundación Entretantos estamos realizando una serie de cursos y jornadas de formación, en una iniciativa subvencionada por la Junta de Castilla y León y cofinanciada en por la Unión Europea a través del FEADER en un 80%. Todos los cursos son gratuitos, aunque de asistencia obligatoria, y no es posible por tanto participar simultáneamente en varias acciones formativas. Por motivos relacionados con la Covid-19 hemos tenido que renunciar a organizar más cursos presenciales y los hemos convertido a la modalidad on line, aunque manteniendo la calidad de los programas y de las personas que los imparten.

La información detallada (horario, profesorado, formularios de inscripción, etc) sobre cada curso se encuentra en en
NUESTRA PLATAFORMA VIRTUAL www.entretantos.org/formacion

  • Comenzamos este proyecto ya en septiembre de 2020, en la localidad leonesa de Valcuende, con un curso de Ganadería Regenerativa impartido por Antonio Tucci que organizamos en colaboración con la Junta Vecinal de este municipio. Podéis ver un resumen visual de ese curso en este magnífico video realizado por La Mota.
  • También hemos celebrado los primeros cursos sobre ‘emprendimiento agroecológico‘, ‘lucha y prevención de las amenazas de las abejas‘ ‘emprendimiento en producción y comercialización micológica‘, ‘distribución alimentaria ecológica orientada a la compra pública‘.
  • Está en marcha el de ‘Estrategias territoriales de dinamización del sector agroalimentario hacia la sostenibilidad‘ y próximamente se celabrarán ‘alternativas a la comercialización de productos de ganadería extensiva y estrategias de diferenciación’, ‘estrategias de comunicación para proyectos de agricultura ecológica‘ y la segunda edición de ‘emprendimiento agroecológico

Más adelante presentaremos los cursos ‘, ‘Gestión económica de proyectos de agricultura ecológica‘, ‘Identificación y aprovechamiento de plantas aromático-medicinales del noroeste peninsular‘ y ‘Alternativas a la comercialización de productos de ganadería extensiva y estrategias de diferenciación‘. Todos ellos irán siendo publicitados en nuestras cuentas en redes sociales (facebook y twitter), a tiempo para que las personas interesadas puedan inscribirse.

Los criterios de selección son los definidos en la convocatoria por la Junta de Castilla y León, que detallamos a continuación

El alumnado debe pertenecer a uno de los tres grupos siguientes:

  • Grupo 1. Personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años.
  • Grupo 2. Personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural.
  • Grupo 3. Personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

En el caso de que no pueda admitir a todos los alumnos solicitantes (las plazas son limitadas en cada curso), se aplicarán los siguientes criterios de prioridad en la admisión:

  • a) Lugar de empadronamiento del solicitante, teniendo preferencia el empadronado en Castilla y León.
  • b) Solicitante perteneciente al grupo 1 del apartado anterior y, en segundo lugar, al grupo 2.
  • c) Relación de la orientación productiva de la explotación o empresa, o de la actividad profesional del solicitante, con el tema de la acción formativa.
  • d) Sexo, teniendo preferencia las mujeres.
  • e) Edad de los solicitantes, teniendo preferencia los más jóvenes.

Y, en el caso de empate entre solicitantes, el criterio de desempate será la edad, teniendo prioridad la persona más joven, y entre solicitantes de la misma edad, las mujeres.

¡¡Os esperamos!!