Durante estos próximos meses vamos a poner en marcha desde la Fundación Entretantos una serie de cursos y jornadas de formación, en una iniciativa subvencionada por la Junta de Castilla y León y cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del FEADER.

Comenzamos este proyecto ya en septiembre de 2020, en la localidad leonesa de Valcuende, con un curso de Ganadería Regenerativa impartido por Antonio Tucci que organizamos en colaboración con la Junta Vecinal de este municipio. Podéis ver un resumen visual de ese curso en este magnífico video realizado por La Mota.

Por motivos relacionados con la Covid-19 hemos tenido que renunciar a organizar más cursos presenciales y los hemos convertido a la modalidad on line, aunque manteniendo la calidad de los programas y de las personas que los imparten.

Todos los cursos son gratuitos, aunque de asistencia obligatoria, y no es posible por tanto participar simultáneamente en varias acciones formativas.

Ya hemos lanzado las primeras convocatorias, para los cursos de ‘emprendimiento agroecológico‘ y ‘lucha y prevención de las amenazas de las abejas‘. Además, muy pronto saldrá la convocatoria de los cursos de ‘distribución alimentaria ecológica orientada a la compra pública‘ y ‘emprendimiento en producción y comercialización micológica‘.

Además, habrá una nueva edición del curso de emprendimiento agroecológico (¡hemos recibido más de 190 solicitudes para la primera edición!) y pondremos en marcha en las próximas semanas acciones formativas sobre ‘Estrategias territoriales de dinamización del sector agroalimentario hacia la sostenibilidad‘, ‘Estrategias de comunicación para apicultura ecológica‘, ‘Gestión económica de proyectos de agricultura ecológica‘, ‘Identificación y aprovechamiento de plantas aromático-medicinales del noroeste peninsular‘ y ‘Alternativas a la comercialización de productos de ganadería extensiva y estrategias de diferenciación‘.

Todos ellos irán siendo publicitados en nuestras cuentas en redes sociales (facebook y twitter), a tiempo para que las personas interesadas puedan inscribirse.

Estamos colgando toda la información sobre los programas de cada curso en este enlace, donde podéis consultar también el horario, el profesorado y acceder a los formularios de inscripción.

Los criterios de selección son los definidos en la convocatoria por la Junta de Castilla y León, que detallamos a continuación:

El alumnado debe pertenecer a uno de los tres grupos siguientes:

  • Grupo 1. Personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años.
  • Grupo 2. Personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural.
  • Grupo 3. Personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

En el caso de que no pueda admitir a todos los alumnos solicitantes (las plazas son limitadas en cada curso), se aplicarán los siguientes criterios de prioridad en la admisión:

  • a) Lugar de empadronamiento del solicitante, teniendo preferencia el empadronado en Castilla y León.
  • b) Solicitante perteneciente al grupo 1 del apartado anterior y, en segundo lugar, al grupo 2.
  • c) Relación de la orientación productiva de la explotación o empresa, o de la actividad profesional del solicitante, con el tema de la acción formativa.
  • d) Sexo, teniendo preferencia las mujeres.
  • e) Edad de los solicitantes, teniendo preferencia los más jóvenes.

Y, en el caso de empate entre solicitantes, el criterio de desempate será la edad, teniendo prioridad la persona más joven, y entre solicitantes de la misma edad, las mujeres.

¡¡Os esperamos!!