SCWF13 gente bosqueCapitulo III: Otros en el SCWF

logo SCWFOtelo: Open Technology Laboratory (Wolfgang Mader)

     El proyecto Otelo es algo que, a quienes vivimos y trabajamos en el mundo rural, nos pareció apasionante y lleno de esperanza. Si bien tiene un subtítulo que despista mucho (¿otro laboratorio tecnológico? ¿qué tiene esto que ver con crear espacios abiertos? ¿son los que intentaron generar un agujero negro en un laboratorio?), Alexander Hader, Wolfgang Mader, Johannes Meinhart y Mike  Schedlberger nos plantean algo rompedor: el concepto de espacio vacío.

SCWF13 wolfgang     Con una mentalidad abierta, basada en free to try / free to fail (libres para intentarlo / libres para fallar), acuden a un ayuntamiento (de tamaño medio) para solicitar la concesión de uso de un espacio. Es un requerimiento bastante sencillo y concreto, ya que solo incluye  4 premisas: el espacio debe estar vacío, tener calefacción (recuerdo que es en Austria), acceso a Internet y firmar un contrato de cesión de uso de 1-4 años.

     No presentan ningún tipo de plan de acción, resultados esperables o listado de posibles actividades. Lo único que demandan y ofrecen es la creación de un espacio libre. Será la comunidad en la que se ubica quien se encargará de utilizarlo según sus necesidades, inquietudes, apetencias…

     Curiosamente, nos cuentan que lo difícil no es conseguir ese free space, sino que se genere la energía necesaria para ocupar el local. Si bien, al cabo del tiempo (a veces mucho tiempo, con la desesperanza que ello supone), van surgiendo movimientos socio-culturales que encuentran en la disponibilidad de ese espacio útil una razón para su existencia. Muchos de ellos generan otros diferentes, otros permanecen en el tiempo (los llaman “nodes”) e incluso hay ocasiones en las que se interconectan con talleres creados en lugares diferentes.logo otelo

     Algunos ejemplos:taller de comida y cocina, imprenta y edición, radio libre, grupo de caminantes, taller de reparaciones, espacios de co-working…

     En seguida surgieron las preguntas entre el resto de participantes en el SCWF:

– ¿No tenían problemas para que la autoridad municipal a la que solicitaban el local se lo concediera sin dar ningún tipo de previsión de futuro? Asombrosamente, la respuesta fue “en la mayoría de los casos, no. Los “alcaldes” veían una oportunidad de revitalizar su comunidad, de incentivar la aparición de iniciativas, de crear tejido social…” “Además, esto de no tener que presentar un plan de objetivos concretos tiene su lado bueno; no estar presionado por los posibles buenos resultados, ayuda a obtener buenos resultados

– ¿Qué fue lo más difícil del proyecto? “Lo más difícil es (aún sigue funcionando) mantener un espacio libre cuando está vacío. Una vez has conseguido la cesión, tienes el local más o menos acondicionado, lanzas el llamamiento a la sociedad, hay un periodo de tiempo (distinto en cada ciudad) en que no acude nadie y cuesta mucho no desanimarse, en la primera semana, ni la segunda, ni la tercera… Aunque lo cierto es que, una vez empieza la gente a conocerlo y a acudir, el tiempo se acelera.

 

 

SCWF13 mikeB138 Free Community Radio (Michael Schedlberger)

     Mike nos explicó que la idea de la radio surgió hace 7 años de uno de los talleres del Otelo de su ciudad (Kirchdorf an der Krems, en el estado de Upper Austria) y en la actualidad tiene 3’5 trabajadores a tiempo completo. Habla de la radio comunitaria como un tipo de “espacio libre”. Empezaron como una radio convencional, con emisora de ondas, antena y todo lo demás, aunque al cabo de un tiempo las circunstancias les llevaron a funcionar por Internet (Linux les salvo en el último momento cuando se les acaba la concesión de banda y tenían que cerrar).

logo radioB138     Desde el principio decidieron que querían una radio libre y eso lo consiguen al no tener publicidad de ningún tipo. ¿Cómo se financian? Pues de muchas formas; una muy curiosa es el “beer founding” (literalmente “financiación por la cerveza”). Tienen una máquina expendedora de cerveza que les ayuda a cubrir gran parte de los gastos, que por otro lado son pocos pues el trabajo es voluntario y el local, la calefacción e Internet están pagados…

     A medida que hablaba Mike aparecían conceptos muy potentes como:

 Hidden knowledge / conocimiento oculto: algo que muchos tenemos sin saberlo, para comprobarlo ellos invitan a aquel que quiera a hacer al menos 1 programa de radio 1 día y gran parte de los que lo intentan se sorprenden de haber sido capaces de hacerlo…y repiten.

Meaningfull application / utilidad con sentido: no solo se trata de hacer programas de radio, sino que es algo más. Se dinamizan los grupos, se exponen distintas formas de pensar, se dan noticias que interesan a muy distintos grupos de población, se da voz a aquellos que normalmente no la tienen.

Great atmosphere / buen ambiente: el hecho de sentirse parte principal de un proyecto hace que aquellos que participan se sientan importantes y hagan suyo el proyecto.

Building something together / construir algo juntos: formar parte de la radio comunitaria es algo que hace cada uno pero en colaboración con muchos más. Uno por sí solo no puede hacer un programa de radio, necesita de la ayuda de más gente.

Teach other people to do radio / enseñar a hacer radio: no hace falta saber, sino querer. Por eso, hacen talleres para dar pautas o pistas de en qué consiste hacer un programa o cómo hacerlo mejor.

Push people to voice their opinion / animar a que la gente dé su opinión: el hecho de ser independientes y no depender de alguien que les financie, les permite expresar su opinión con total libertad

     Y por último, algo que resultó muy curioso es que ¡¡no saben cuántos oyentes tienen!! No lo saben porque es difícil (caro) de medir pero sobre todo porque no lo necesitan; su radio no es mejor porque la escuchen muchas personas, lo que hace que sea mejor es la gente que la hace.

    Y si queréis saber más o escucharla emisora: http://radio-b138.at/connecting-communities/

DSC_0393

Pedro L. Gallo Glez._Fundación Entretantos

 

 

logo apeeLa participación en el SCWF13 ha sido gracias a la cofinanciación por parte del Organismo Autónomo de Programas Europeos.