SCWF13 paisajeCapítulo I: la importancia de la abundancialogo SCWF

Hace unos días volvimos a hacer las maletas y nos fuimos para Escocia.

Después de un corto pero delicioso viaje en coche por los Trossachs, desde Stirling a Callander, y de aquí a Brig O’Turk. En medio de un bosque centenario de robles, fresnos y hayas, a orillas del Loch Venachar, nos topamos con Lendrick Lodge, sede de la 5ª edición del Social Capital World Forum (SCWF).

El foro comenzó con las presentaciones de rigor por parte de sus cofundadores: Colin Campbell (de ASC, Assist Social Capital, de Escocia) y Dr. Manfred Hellrigl (de OFRI, Office for Future Related Issues, de Austria). Después, dieron paso a Anna-Kiren Berglund (de SKL, Swedish Association of Local Authorities, de Suecia), quien fue la encargada de dinamizar las sesiones.

Colin centró el Foro de este año “Creating spaces for abundant communities” / “Creando espacios para comunidades abundant” [Por ahora, me resisto a traducir lo de abundant/abundance]

Después de este pre-calentamiento, pasamos a hacer un check-in en el que cada uno de los 28 asistentes al SCWF nos presentamos: quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos… Se puso de manifiesto lo de world forum, ya que hubo representantes de organizaciones de:

– Suecia: Karlshamns Kommun, Centrum för Publikt Entreprenörskap, OFRI  y SKLSCWF13 gran grupo

– Austria: Regional Manager for Sustainability y  SPES Zukunftsakademie

– Suiza: Chris Zumbrunn

– Japón: Business Consultants Ltd

– y Escocia: Scotish Government -Rural Communities Team, CLD Standards, South West Community Transport, Potent 6, Linthouse Housing Association, Voluntary & Action Fund,  y ASCSCWF13 horario

 Una vez las cosas y las personas en su sitio (y fuera de él), pasamos a la primera dinámica de trabajo; un “World Café” en el que nos sentamos en “mesitas de té” (¡nada más propio!) en grupos de 4-5  para hablar sobre una misma pregunta: ¿Qué significa abundance para ti? [Sigo sin traducirlo. ¿Alguien se ha hecho ya una idea del significado completo?]

El resultado de esta sesión es lo que hace que me resista con tanta vehemencia a traducir abundance/abundant sencilla y evidentemente por abundancia/abundante. Es claro que implica mucho más; quizá sería algo como plenitud, riqueza… En palabras de uno de los asistentes: “abundance es ese incremento cualitativo que hace que el todo sea más grande que la suma de las partes”.

A los 10 minutos, los grupos vuelven a conformase, quedando un anfitrión en cada mesa que explica a los nuevos contertulios de qué se ha hablado en ella antes. Después se abordó una segunda cuestión: Comentar algún ejemplo o experiencia sobre abundance en distintos ámbitos y grupos.

La siguiente dinámica fue un…¡Biiingoo! En los mismos grupos en que quedó el World Café, elegimos 3 palabras o frases importantes a la hora de hablar de abundant communities. Tras unos minutos de charla y consenso, Anna-Karin y Malin se encargaron de ir recogiendo las palabras elegidas y colocándolas a la vista de todos. El grupo que da la primera definición debe explicar porqué ha elegido ese concepto. Cuando otro grupo tiene un concepto similar, dice en voz alta (tímidamente al principio, con grito ludópata al final) ¡Bingo! y explica las similitudes entre su opción y la coincidente.

Para cerrar esta parte, se hizo un check-out en forma de rueda en la que cada cual respondía a la pregunta: ¿qué esperas llevarte de este Foro? En general las opiniones convergieron en sensaciones de no estar solo, de ver que hay más grupos trabajando en lo mismo, de estar aprendiendo a la vez que conociendo…

En la sesión nocturna, tuvo lugar el primer story-telling en el que los 4 participantes de Austria (Mike, Wolfgan, Johannes y Alex) nos contaron qué es el proyecto Otelo. Consiste fundamentalmente en crear “espacios vacíos/libres” en los que sean las comunidades  ciudadanas (entendiendo por ello, cualquier colectivo o grupo de individuos) quienes desarrollen sus propias iniciativas (cualquiera que sea su planteamiento, destinatario y objetivo).  [Esto lo dejo para el próximo capítulo: Otros en el SCWF13]

DSC_0393

 

Pedro L. Gallo Glez_ Fundación Entretantos

 

logo apeeLa participación en el SCWF13 ha sido gracias a la cofinanciación por parte del Organismo Autónomo de Programas Europeos.