Raquel Juste Ortega es la autora de un Trabajo de Fin de Master que contribuye al mapeo y análisis de iniciativas locales para una alimentación sostenible, en este caso en la provincia de León. Publicamos a continuación la presentación de su trabajo y colgamos el documento resultante.

La crítica situación social, económica y medioambiental que se mantiene desde hace varias décadas a nivel global, pone en evidencia la urgencia de transitar hacia modelos sociales más sustentables y justos, que estén vinculados con el territorio y las personas que lo habitan. Este proceso ha de llevar necesariamente implícito un cambio en las dinámicas de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos, es decir ha de generar una transición hacia nuevas formas de organización en nuestros Sistemas Alimentarios. 

En el estudio adjunto, propuesto como Trabajo de Fin de Máster en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural en la Universidad de La Laguna (Tenerife), se incide en la identificación, análisis y sistematización de proyectos o iniciativas locales que trabajando en el ámbito de la alimentación, y siendo cultural, social y medioambientalmente responsables y sostenibles,  contribuyen a la construcción de Sistemas Alimentarios Territorializados en la provincia de León. 

Para ello se ha tomado como referencia el documento “Sistemas Alimentarios Territorializados en España, 100 Iniciativas Locales para una Alimentación Responsable y Sostenible”, (Vicente-Almazán et al, 2019), y su propuesta metodológica, a partir de la cual se identifican y analizan los impactos positivos que las iniciativas generan en el territorio, así como los factores de éxito y aprendizaje claves para su réplica. 

El trabajo consta de dos documentos, uno principal, en el que se realiza el estudio inicial de 12 iniciativas, y un complemento, que amplía el análisis con la identificación de 6 iniciativas más. Toda la información recogida aparece sistematizada en una colección de 18 fichas, con el objeto final de  visibilizar y poner en valor el poder de trasformación y pedagógico de este tipo de proyectos, que se perfilan como la alternativa en la construcción de un Sistema Alimentario sostenible, ético y justo en la provincia de León.