Es ya un clamor entre ganaderas/os y consumidores/as la necesidad de diferenciar los productos de la ganadería extensiva como instrumento para avanzar hacia una mayor sostenibilidad y viabilidad de las explotaciones y forma de contribuir al desarrollo rural, la lucha contra la despoblación, la conservación del paisaje y la biodiversidad, frenar el cambio climático y, también, contribuir a reducir la confusión existente en la sociedad.

Por todo ello, desde hace casi dos años, la Fundación Entretantos (www.entretantos.org) y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo (www.ganaderiaextensiva.org) se encuentran trabajando en la diferenciación de los productos procedentes de la ganadería extensiva.

Se trata de un distintivo que va a permitir diferenciar los productos de la ganadería extensiva (carnes, lácteos y quesos, huevos, lana,…) y que va a poder usarse como herramienta de trazabilidad del producto, ya que mediante un código QR de la explotación, va a aportar información sobre la explotación ganadera de origen: ubicación, tipo de manejo, alimentación, razas, titularidad…

El sello de ganadería extensiva es un distintivo fruto de un proceso participado, consensuado entre ganaderos/as, técnicos, ambientalistas, científicos, investigadores, etc., que tiene en cuenta la realidad y diversidad de la ganadería extensiva. Así, es un sello estricto en los criterios de manejo y alimentación -para garantizar que sólo las explotaciones extensivas forman parte del mismo- pero que a la vez, será flexible con los gradientes de extensividad que se dan cada parte del territorio español, recogiendo las diferencias climáticas y ambientales o las necesidades variables de insumos externos, dependiendo de la ubicación de las explotaciones.

El distintivo será claro y sencillo para los/as consumidores, para que la toma de decisiones resulte fácil y sencilla. El sello se basa en la autocertificación, la confianza y el aval. La información de cada explotación la facilitan sus responsables, es revisada por un equipo técnico y validada -o no- por un comité certificador, en el que participan miembros de la Plataforma, incluyendo al menos un 50% de ganaderos/as. En ningún caso se contempla como un negocio destinado a la obtención de beneficios.

El sello va estrechamente ligado a una campaña de comunicación colectiva, de carácter permanente, ya en marcha desde hace años (#NoEsLoMismo), que está procurando hacer llegar a la sociedad los beneficios de la ganadería extensiva frente a la industrial.

Y en 2022…

  • Comenzaremos a trabajar en la adhesión de las ganaderías extensivas y poner en funcionamiento los engranajes del proyecto
  • Trataremos de conseguir la aprobación definitiva de la marca en el Registro.
  • Implementaremos campañas de información y comunicación destinadas tanto al sector ganadero de extensivo -para lograr su adhesión al sello- como a los consumidores/as, para ir consiguiendo un conocimiento generalizado del sello.

Si quieres saber más sobre el sello y el momento en que se encuentra el proceso, puedes consultar aquí este dossier informativo sobre el estado del proyecto en enero de 2022.