El viernes 18 de noviembre celebramos, en una nueva colaboración con el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, el Seminario Seminario ‘Paisajes ignífugos: defendiendo el territorio frente a los incendios forestales‘, una jornada cuyo programa podéis consultar en este enlace, y que tiene inscripción gratuita previa escribiendo al mail luis.santos.ganges@uva.es

Este seminario responde al hecho de que 2022 ha sido un año especialmente brutal en nuestro país en cuanto al número y extensión de grandes incendios forestales. Según datos provisionales del Ministerio para la Transición Ecológica, más de 261.000 hectáreas han sido calcinadas por incendios forestales, incluidos los 55 grandes incendios de más de 500 ha. Castilla y León ha sido la Comunidad Autónoma más castigada, concentrando casi el 40% de la superficie quemada (más de 95.000 hectáreas). Las peculiares condiciones meteorológicas de este verano, con 42 días de ola de calor y una sequía intensa, (en la línea de los escenarios de cambio climático predichos por el IPCC y la ONU) han contribuido a estos datos extremos.

No obstante, desde hace ya muchos años numerosas personas y entidades vinculadas al medio natural desde la gestión, la ciencia o la producción agraria vienen alertando de que el proceso de urbanización y polarización territorial, el estado de abandono y la actual configuración del medio rural y de sus montes, pastos y espacios forestales aumentan sustancialmente la fragilidad de nuestro territorio e incrementan los riesgos derivados de los incendios forestales, tanto por su extensión como por su intensidad.

Este seminario pretende abordar la problemática de los incendios forestales desde una perspectiva global, que incluye el territorio y las personas que lo habitan, así como el conjunto de la sociedad que lo disfruta y recibe servicios clave (y, por tanto, pérdidas brutales cuando se producen este tipo de situaciones). La idea es debatir sobre esta situación, aportar diferentes estrategias y experiencias, unir ciencia y conocimiento local y, sobre todo, tratar de poner sobre la mesa pistas y potenciales soluciones para abordar esta problemática, profundamente enlazada con los grandes desafíos del cambio global (el ya mencionado cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la degradación del suelo) pero también con fenómenos más localizados como el despoblamiento y la pérdida de oportunidades.

Los objetivos del Seminario son éstos:

1) Analizar el fenómeno de los incendios forestales, sus tendencias actuales y sus escenarios de futuro, aplicando una perspectiva territorial.
2) Establecer la relación existente entre los incendios y los principales elementos asociados al cambio global: urbanización, cambios en los usos del suelo, cambio climático y desertificación.
3) Proponer y debatir potenciales soluciones, experiencias de éxito y estrategias viables para reducir el riesgo derivado de los incendios forestales y prevenir y mitigar sus efectos más nocivos.
4) Explorar unas lí­neas básicas de acción territorial que permitan esbozar una hoja de ruta hacia unos territorios resilientes frente a los incendios forestales.

Y está destinado a técnicos, gestores, investigadores, profesionales y estudiantes de diversa índole, relacionados con la temática propuesta.

El Seminario está dirigido por Pedro M. Herrera Calvo y Luis Santos y Gandes y se celebrará en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid entre las 9 y las 18 h del viernes 18 de noviembre.

Podéis consultar el programa completo aquí.

https://www.entretantos.org/wp-content/uploads/2022/11/Programa-Seminario-Paisajes-Ignifugos-18-NOV-2022.pdf