La Escuelaboratorio es una iniciativa de la Fundación Entretantos que celebramos cada año y que en 2022 ha cumplido su novena edición. Forma parte del programa de Seminarios Permanentes del CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y está concebida como una oportunidad para reflexionar en grupo, pensar y debatir colectivamente sobre cuestiones clave e inquietudes compartidas en torno a un tema monográfico que varía de año en año, pero manteniendo siempre una mirada crítica y constructiva desde la participación.

Tiene un formato de seminario abierto y flexible en el que se alternan la presentación de reflexiones, los debates e intercambio de opiniones, el conocimiento y ensayo de técnicas de participación, el compartir experiencias y estudios de casos como recurso, estímulo y motor para la construcción de un aprendizaje común. Así, se cuenta con espacios abiertos para el debate a lo largo de todo el encuentro, se presentan algunas experiencias inspiradoras por parte de sus protagonistas y se reserva un espacio para conocimiento de herramientas útiles para la participación y la construcción de conocimiento compartido.

En este video tratamos de recoger algunas de las sensaciones y los momentos que hemos vivido este año en la escuelaboratorio:

_

Y es que en 2022, el equipo de la Fundación Entretantos para la Escuelaboratorio hemos decidido juntarnos con la gente del Colectivo Cala y la Cooperativa Altekio, con quienes compartimos caminos, proyectos y horizontes y, juntas, hemos creado un espacio de reflexión compartida sobre un tema que nos preocupa e interesa a todxs: ¿Cómo articular las mejores respuestas colectivas posibles frente al colapso y sus diferentes síntomas que van a ir apareciendo? ¿Qué respuesta social es la más sensata? ¿Cómo poder ayudar a activar respuestas ‘virtuosas’, o ir generando mecanismos útiles o aprender a prepararnos?

Es un marco de reflexión en el que queríamos buscar respuestas colectivas que nos permitan abordar los nuevos conflictos, las emergencias, los miedos y la ecoansiedad. Y es que creemos que en este escenario es más importante que nunca pensar y sentir juntas qué es lo que viene y cuál es la mejor forma de abordarlo, imaginar prácticas que nos permitan observar críticamente las distopías que nos bombardean; idear propuestas que nos permitan medirnos con el miedo, el límite y la complejidad; compartir ideas que nos ayuden a visualizar otros futuros posibles y generar modos de hacer -colectivos- que nos ayuden a transitar hacia esos otros futuros deseables; y gestionar de forma consciente y comunitaria los nuevos conflictos que se van sucediendo y agrandando.

_

Con estas mimbres de partida y un buen número de correos electrónicos, llamadas de teléfono, reuniones de trabajo y mensajes de por medio, terminamos por confeccionar este programa para la cita que celebramos entre el 23 y el 25 de septiembre en Garaldea, un fin de semana de reflexión e intercambio que incluyó sesiones tan interesantes como éstas:

Viernes 23 por la tarde

Kois (Garúa S. Coop.) nos invita a adentrarnos en las distopías que nos rodean y comenzamos a dibujar el tránsito hacia otros lugares… Andrea López (Feitoría Verde) nos habla del “Desequilibrio de los sueños compartidos”, mientras que Gabi Vázquez (Fundación Entretantos) y Jorge Sánchez-Cruzado (Altekio) nos ponen al día de lo que se ha cocido este verano en torno a las apocalipsis y los colapsos… pero ¡atención¡ Andrea no se quiere ir a dormir sin invitarnos a cambiar de lenguaje.

Querides… el debate está abierto. ¿Y si exploramos el mundo de las utopías?

Sábado 24 por la mañana

Estrenamos el día con Jackeline Sosa (Plaza De los Pueblos) que añade al tapete el antirracismo, las diversidades y otras imprescindibles…. Sandra Fernández (Extremadura Entiende) e Inés Grande (INCYDES) nos desvelan las claves y conclusiones del programa SOSTenibles, enfocado en la búsqueda de la sostenibilidad en las vidas y en la vida.

Un café para asimilar todo esto… y cuando el debate está en su punto álgido abre paso a Anna Pujol (IIFACE) que nos ayuda a gestionar esta mezcla de emociones, ecoansiedad, resiliencias…del presente y del futuro.

Sábado 24 por la tarde

Paseamos después de comer para digerir y desgranar colectivamente la mañana. Compartimos las nuevas preguntas , ideas, propuestas …que emergen.

A la vuelta nos espera Mireia Parera (Fil a l’agulla) que suma al caldo las diversidades y los conflictos que aparecen en estas transiciones … y como colofón Mar Maiques (Otra Escuela) nos introduce en el juego y la creatividad como herramienta de presencia, inclusión y transformación.

A estas alturas necesitamos algo más que una manzana o un flan de postre en la cena …. ¿Bailamos? ¿Nos acercamos a una exposición? ¿Leemos un cómic antes de dormir?

Domingo 25 por la mañana

Amanecemos en un taller de la mano de Maite Ezquerro (Mugarik Gabe), que comparte con nosotrxs un proceso de reflexión colectiva sobre el programa “Analiza, Reivindica, Actúa: porqué y cómo podemos caminar hacia las vidas sostenibles”.

Luego Conchi Piñeiro, Jorge Sánchez-Cruzado (Altekio) y Francisco Heras (OECC) nos relataron en primera persona algunos de los pormenores y claves de la Asamblea Ciudadana para el Clima, una interesantísima iniciativa de democracia deliberativa que se ha desarrollado entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.

La mañana -y el conjunto de la Escuelaboratorio- finalizaron con un ejercicio de evaluación sobre lo transcurrido estos días en Garaldea, una revisión de lo vivido y experimentado en este proceso de reflexión colectiva.

_

_

Una iniciativa que viaja geográfica y temáticamente

La Escuelaboratorio tiene vocación viajera por la geografía española y, al mismo tiempo que se mueve por diferentes temas, cada edición se acerca a una localidad distinta, facilitando así la integración de gente, movimientos y experiencias de zonas diferentes.

En 2014 en Cuacos de Yuste (Cáceres) -en el Centro de Educación Ambiental-, se celebró la primera edición de la Escuelaboratorio, que se dedicó a la exploración de la participación social en diferentes ámbitos y desde diferentes perspectivas. En 2015 el proyecto se desplazó a Villares de Órbigo (León) y se acercó a los procesos ciudadanos convertidos en candidaturas municipales.

En 2016 la escuelaboratorio viajó hasta Beire (Navarra), gracias al apoyo de colaboradores locales y, también, de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra. Este encuentro quiso también integrar y confrontar los comunales tradicionales con algunas de las nuevas experiencias y reflexiones sobre la gestión de bienes comunes que están floreciendo últimamente, especialmente en las ciudades.

En 2017 nos desplazamos a Rocafort, en València, donde contamos con el apoyo de la Regidoria d’Agricultura i Horta del Ayuntamiento de València y de la Generalitat Valenciana. El encuentro estuvo centrado en el papel de la participación y la gobernanza en los procesos de transición hacia la agroecología y la construcción de estrategias y políticas alimentarias locales sostenibles.

En 2018 nos reunimos en El Escorial (Madrid), entre el 8 y el 10 de junio, para reflexionar juntxs sobre un tema que nos preocupa y ocupa desde nuestro nacimiento como Fundación: la distancia campo-ciudad y las vías posibles para reducirla. Y en 2019 nos trasladamos a la comarca de Las Loras, en Palencia, para debatir y experimentar sobre cómo la cultura y el arte pueden ser herramientas útiles para el desarrollo del territorio, la cohesión de las comunidades, la dinamización rural y el crecimiento personal.

En 2020 teníamos programado un nuevo encuentro presencial, pero debido a la crisis del Covid-19 lo reconducimos a un formato on line, programado en colaboración con Altekio e Inteligencia Colectiva, además del apoyo de CENEAM, que dio como fruto el cuaderno ‘Repensar junt4s lo que hacemos’.

En 2021 centramos el trabajo en debatir y reflexionar sobre “los márgenes en el centro”: ¿Cuándo y cómo facilitamos espacios de participación interseccionales? ¿Cómo podemos romper el círculo de la polarización y construir espacios inclusivos? Para ello, realizamos una serie de sesiones de trabajo on line, contando con la dirección, la cabeza y el corazón de grandes compañeras de viaje: Sandra Yáñez y Victor Pool de Poder Migrante, Aua de Cultura Facilita y Silvia Agüero -Kamipnasqo Mestipen- de Pretendemos Gitanizar el Mundo, con quien diseñamos un marco de trabajo lleno de creatividad, arte, talleres, y mucho saber, para que entre todas viésemos si podemos encontrar respuestas.