Hoy todas las entretantianas pararemos a las 12, los 5 minutos que piden las más de 121 organizaciones que conforman el movimiento de la revuelta de la España vaciada en su convocatoria “yoparopormipueblo”. Porque somos conscientes, tanto porque muchas habitamos en el rural, como porque los trabajos que desarrollamos los hacemos principalmente allí, de las necesidades y dificultades que supone la gestión territorial y comunitaria en unas administraciones locales que se han venido precarizando desde hace década, y cuyo poder de decisión sobre sus propias inversiones se ha alejado cada vez más a favor de otras administraciones que no están en el día a día… aunque no así sus competencias. 

La semana pasada, el mundo se paraba y movilizaba ante el obvio deterioro medioambiental de nuestro planeta, exigiendo cambios de calado a responsables políticos y empresas para frenar y mitigar los efectos del cambio climático. Las instituciones internacionales llevan años hablando de gobernanza local y participada en la gestión de los recursos naturales, y tratando de facilitarla mediante instituciones de carácter regional que regulen los fondos públicos empleados para tal fin. La ONU, declara la próxima década como la de la “Agricultura familiar”, reconociendo por fin lo que la Via Campesina lleva años defendiendo: “solo la agricultura de pequeña escala es capaz de alimentar al mundo y hacerlo de un modo sostenible”. 

Estamos convencidas pues, de que para pasar a la acción contra el desastre humanitario y ambiental al que nos hemos conducido como especie, es fundamental apoyar a todas aquellos movimientos, prácticas y plataformas que están poniendo su energía en conseguir democracias más radicales y feministas, enraizadas en su territorio, como única estrategia posible para que, más allá de las movilizaciones globales que puedan suponer visibilidad de la necesidad de cambios, los pasos necesarios para acometer estas transiciones imprescindibles sean una realidad. Por esto venimos apostando por el municipalismo transformador y apoyando distintas investigaciones y acciones en este sentido a nivel estatal.

En Extremadura en concreto, donde varias entretantianas tienen corazón y manos puestas en estas transformaciones, ya el año pasado iniciamos un camino para tejer redes junto con todas las organizaciones que conforman este potencial sustrato de cambio desde lo local. Fue en Carcaboso, como no podía ser de otra forma. En marzo de este año, antes de las elecciones municipales, invitamos a todos los grupos políticos a escuchar a los movimientos municipalistas y sus reclamaciones, y a que nos contasen sus propuestas para satisfacer las mismas. Ahora, los próximos 18/19 de Octubre , nos reuniremos en Alburquerque, bajando a la otra hermosa provincia que conforma nuestra extensa, y extremadamente rural, región, no solo para seguir reflexionando juntas y tejiendo redes de apoyo mutuo sino también, en un formato más cercano a las píldoras formativas, para aprender estrategias que nos ayuden a seguir transformando la realidad. Las plazas son limitadas así que, por favor, no tardes en inscribirte en este enlace, nos encantará contar contigo.