Transparencia

Revisión de la situación económica y financiera de la Fundación Entretantos, actualizada el 7 de marzo de 2024

La Fundación Entretantos es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, dedicada a promover el conocimiento, la investigación, la participación, el aprendizaje mutuo, la construcción colectiva y la creación de redes.

Aunque los preparativos de este nacimiento se desarrollaron durante meses antes, con un notable ejercicio de reflexión y debate, la Fundación se constituyó formalmente el 15 de mayo de 2012 y aparece en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el 15 de octubre de 2012, según lo dispuesto en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y en el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre. Como Fundación de competencia estatal, estamos sujetos a toda la normativa que se detalla en este enlace.

Aquí se puede acceder a la última actualización registrada de los estatutos de la Fundación. En este momento estamos realizando el último trámite para trasladar una nueva versión al Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia. Se trata de un texto ya aprobado por el patronato de la Fundación, validado por el Protectorado de Fundaciones el 5 de junio de 2023  y firmado ante notario el 11 de octubre de 2023.

Cada año elaboramos un informe detallado sobre nuestra actividad y financiación de la anualidad anterior. En este enlace está disponible nuestra última memoria de transparencia, publicada en marzo de 2024, que recoge toda la información sobre nuestra actividad durante 2023.

También se puede acceder a las memorias de transparencia de 2022, 2021, 2020 y 2019, publicadas en cada caso en los primeros meses del año siguiente.

Para más información, se puede consultar directamente con nosotros en la dirección de correo electrónico entretantos@entretantos.org

Cuentas anuales y auditorías

La normativa a este respecto para las fundaciones es estricta. Las cuentas están sujetas al control del Protectorado de Fundaciones, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y se depositan anualmente en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia.

En los siguientes hipervínculos se puede acceder a las cuentas anuales de los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 2022. También están ya disponibles las cuentas provisionales de 2023, pendientes de revisar y aprobar por el patronato de la Fundación.  

La Fundación ha sometido a auditoría externa las subvenciones recibidas desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en 2019, 2020, 2021 y 2022. Asimismo, hemos aprobado y designado -ante notario- auditor para las cuentas anuales de los últimos tres años. 

Presupuestos

Además, las Fundaciones estamos obligadas a elaborar y registrar cada año nuestro Plan de Actuación para el ejercicio siguiente, que incluye una descripción de las líneas de trabajo y actividades a desarrollar y el presupuesto previsto.

En los siguientes enlaces se puede acceder a nuestros Planes de Actuación y presupuestos para 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

Financiación de los proyectos

 

Entretantos es una entidad sin ánimo de lucro, en la que todo el trabajo que se desarrolla y todos los recursos disponibles están orientados a conseguir los fines expuestos. Una gran parte de los fondos que maneja la entidad proceden de convocatorias de ayudas y subvenciones convocadas de forma abierta, a los que se puede presentar cualquier entidad que cumpla los requisitos específicos de cada iniciativa.

Entre estas convocatorias destaca, por ejemplo, la del MITERD para entidades del tercer sector ambiental, la destinada a la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España, algunos programas europeos como Horizonte 2020 o LIFE y otras a nivel europeo y estatal. En este enlace se puede consultar el listado de las subvenciones recibidas de las diferentes administraciones públicas. 

Además, recibe fondos de la Fundación Daniel & Nina Carasso para cofinanciar algunos de los proyectos relacionados con el desarrollo de políticas alimentarias y el apoyo a una alimentación más sostenible y saludable, y de otras entidades como la European Climate Foundation.

Además de estos proyectos, la Fundación realiza algunos trabajos de asistencia técnica para ayuntamientos, administraciones, organizaciones o entidades privadas, por los que cobra por sus servicios. En este enlace se puede consultar la relación de contratos realizados con las diferentes administraciones públicas. 

Ocasionalmente firmamos convenios de colaboración con universidades públicas, pero solo enuna ocasión ha comportado un ingreso económico para la Fundación, como puede consultarse en este listado de convenios firmados con las administraciones públicas.   

Todos estos ingresos y fuentes de financiación, no obstante, no generan beneficios económicos y los excedentes obtenidos, en su caso, se dedican a sostener los fines de la Fundación y resolver las dificultades de financiación que sufrimos. Lo mismo sucede con las aportaciones privadas que recibimos o con los convenios de colaboración con otras entidades que buscan los mismos fines que la nuestra.

Política salarial

Como entidad sin ánimo de lucro, aunque las personas que conforman el equipo, lógicamente, perciben ingresos por su trabajo, la Fundación no reparte beneficios económicos.

La Fundación Entretantos, sin embargo, tiene una base profesional. El trabajo que desarrolla necesita preparación, habilidades y dedicación, y la aspiración de la Fundación es que este trabajo se remunere de forma justa y equitativa.

Así, la política de la Fundación es pagar tanto el trabajo profesional de sus iniciativas y proyectos como los trabajos y servicios que implican su gestión y administración. Y de los proyectos que reciben financiación, la remuneración de la actividad profesional es una de las partidas más importantes y una prioridad.

Los criterios que se utilizan para establecer estas remuneraciones son claros: se remunera de forma equitativa el trabajo (a igual trabajo igual salario), basándose en un coste salarial que para una jornada de 35 horas estaba en enero de 2024 en un importe promedio de 32.077,21 € euros brutos.

Si tenemos en cuenta jornadas equivalentes -en número de horas- la diferencia salarial entre la persona que más cobra y la que menos cobra -para las 13 personas contratadas por el régimen general- es de 3.584,40 euros brutos anuales, atribuibles en su mayor parte a la diferente antigüedad, ya que el convenio que rige los contratos de la Fundación incluye un complemento trienal por antigüedad y que las personas recién incorporadas a la plantilla perciben un salario inferior en un 11% al de las personas con más trayectoria, experiencia y responsabilidades.

Aunque la Fundación apuesta por la progresiva contratación de su equipo como personal bajo el régimen general de la Seguridad Social, hay personas del equipo que trabajan para la Fundación bajo el régimen de autónomos y/o prestación de servicios desde sus pequeñas empresas, ya que algunas personas del equipo compatibilizan su trabajo en la Fundación con otro tipo de actividad (consultoría y/o trabajo técnico para otras entidades, formación académica en la Universidad, gestión de equipamientos de turismo rural, etc.).

Salarios del patronato, altos cargos y responsables de gestión

Las siete personas miembro del Patronato de la Fundación [cuatro mujeres y tres hombres] no perciben honorarios ni salario  alguno por el desarrollo de sus tareas y funciones como patronos, alvo el abono de los gastos de desplazamiento y menutecnión si tienen que asistir a alguna reunión o trámite presencial.

Una de las patronas, sin embargo, sí está contratada por la Fundación como técnico de proyectos y asume además funciones de coordinación en el área de recursos humanos. Contamos con el permiso del Protectorado de Fundaciones para esta excepción. Su salario es el mismo que el de las otras personas técnicas contratadas con la misma antigüedad.

Además, otras dos personas ejercen funciones de coordinación en la Fundación: una de ellas en el área de comunicación, tareas que comparte con el diseño y gestión de proyectos. Su salario es igual al de las otras personas técnicas contratadas con la misma antigüedad. La otra asume funciones de coordinación en el área de economñia y finanzas, que en este caso se contratan como asistencia técnica externa, a través de un contrato menor que en 2023 supuso un importe de 14.820 euros + IVA, ya que es autónomo.    

Contratación

En esta página aparecen las ofertas y términos de referencia para la contratación de servicios que tiene abiertas  en cada momento la Fundación Entretantos.