Hace unos meses compartíamos el video resumen de la Escuelaboratorio 2022, un encuentro que celebramos en esta ocasión en Garaldea y que organizamos en colaboración con nuestras colegas de Altekio y Colectivo Cala.

La experiencia giró en torno a una idea clave: ‘Transitar de las distopías a las utopías’, un tema abierto que en principio planteábamos así:

«Vivimos tiempos inciertos y extremadamente complejos. Tiempos difíciles de vivir, en lo individual y también en lo colectivo.

Nos hemos dado cuenta de que el futuro ya no es lo que era. Y lo que el futuro ahora es no resulta cómodo ni apacible ni medianamente apetecible.

No resulta fácil vislumbrar caminos de salida, adivinar las puertas o dibujar escenarios que veamos mínimamente factibles. De hecho, hay días en que no sabemos ni por dónde empezar. O en que nuestros proyectos parecen quedarse demasiado pequeños ante la enormidad de los retos que afrontamos.

Creemos que en este escenario es más importante que nunca pensar y sentir juntas qué es lo que viene y cuál es la mejor forma de abordarlo. Imaginar prácticas que nos permitan observar críticamente las distopías que nos bombardean. Idear propuestas que nos permitan medirnos con el miedo, el límite y la complejidad. Compartir ideas que nos ayuden a visualizar otros futuros posibles y generar modos de hacer -colectivos- que nos ayuden a transitar hacia esos otros futuros deseables. Y a gestionar de forma consciente y comunitaria los nuevos conflictos que se van sucediendo y agrandando

_

Hoy ve la luz la publicación que relata lo ocurrido en Garaldea ese fin de semana en el que más de 30 personas nos juntamos a reflexionar juntas sobre el futuro que nos espera, el futuro que percibimos, el futuro que tememos, el futuro que soñamos… Fue una experiencia intensa -y muy interesante en todos los sentidos- que ahora podemos recordar y/o conocer también a través de este relato. El texto es fruto de una voz colectiva y al mismo tiempo de la diversidad de voces que la conforman. Las ideas y propuestas que se relatan surgieron en ese contexto o fueron aportadas por las participantes en esta experiencia.

Así, se incluyen en el documento parte de las ideas y reflexiones que nos trasladaron Kois (Garúa S. Coop.), Andrea López (Feitoría Verde), Gabriela Vázquez (Fundación Entretantos) y Jorge Sánchez-Cruzado (Altekio), Jackeline Sosa (Plaza De los Pueblos), Sandra Fernández (Extremadura Entiende) e Inés Grande (INCYDES), Anna Pujol (IIFACE), Mireia Parera (Fil a l’agulla), Mar Maiques (Otra Escuela), Maite Ezquerro (Mugarik Gabe) y Conchi Piñeiro (Altekio), además de las aportaciones que realizamos todas las que estuvimos allí presentes.

_

La publicación está disponible aquí para su consulta o descarga.

¡¡Esperamos que os guste tanto como a nosotrxs!!

_

https://www.entretantos.org/wp-content/uploads/2023/03/Relato-Escuelaboratorio_2022_r-1.pdf